El legado solidario de nuestra socia Juncal Ballestín se expone en el Museo Artium de Vitoria

Imagen de El legado solidario de nuestra socia Juncal Ballestín se expone en el Museo Artium de Vitoria

Juncal, reconocida artista vitoriana falleció en 2015 y su familia, colaboradores de Anesvad, dejaron en herencia su obra a través del legado solidario. Ahora sus piezas de arte se exhiben del 29 de enero al 23 de mayo del 2021 en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

Exposición del legado solidario

Una selección de distintas series de pinturas, objetos e instalaciones, algunas de ellas inéditas, componen la exposición Juncal Ballestín. La vida como ejercicio en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz. Esta muestra es especial, ya que nace de la donación en forma de legado solidario del patrimonio de la artista vitoriana a Anesvad.

La familia de Juncal colaboró durante años con Anesvad. Además, decidió extender su solidaridad dejando su herencia para mejorar la vida de miles de personas en contextos empobrecidos de África subsahariana. Además de su patrimonio financiero, legó también las valiosas creaciones de Ballestín, que hoy se exponen en el Artium gracias a un convenio de colaboración entre Anesvad y el museo.

Juncal Ballestín: Una artista rupturista y comprometida

Formada en la entonces denominada Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao, Juncal Ballestín (Vitoria-Gasteiz, 1953-2015) desarrolló una obra que se caracterizó por la pluralidad de materiales, medios y técnicas empleados: pintura, dibujo, instalación, vídeo, obra gráfica… todas ellas estructuradas en series. En la entrada de la exposición un vinilo recuerda algunas frases con las que Juncal hablaba de su obra y su proceso de trabajo: «Algunos de los objetos y materiales llegan a mí por azar, traídos por las inclemencias del tiempo (un fuerte viento que derriba un árbol y, con él, cae la hiedra que lo abraza). Otros, por las labores propias del campo, como la poda o la búsqueda de «tutores» para la huerta…».

Para esta muestra en el Museo Artium se ha respetado la clasificación observada por la artista, haciendo dos grandes grupos, uno a partir de su serie troncal de pintura, y un segundo grupo que relaciona varias series de objetos. A estos dos bloques se suman obras que no forman parte de serie alguna, pero que son trabajos claves para aproximarse a la trayectoria de la artista. La exposición está comisariada por Fernando Illana.

Más información de la exposición

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados