El legado artístico de Juncal Ballestín será gestionado por el Artium Museoa tras un acuerdo con Fundación Anesvad

Imagen de El legado artístico de Juncal Ballestín será gestionado por el Artium Museoa tras un acuerdo con Fundación Anesvad

La familia de la artista vitoriana Juncal Ballestín colaboró durante años con Fundación Anesvad. Tras su fallecimiento, su legado solidario ha servido para mejorar la salud de miles de personas en África subsahariana. Hoy hemos firmado un acuerdo de cesión de su obra artística con Artium Museoa, que gestionará el fondo documental y la divulgación de este legado.

El Diputado General de Álava y presidente de la Fundación Artium, Ramiro González, y la presidenta de Fundación Anesvad, Garbiñe Biurrun, han firmado hoy un convenio por el cual Fundación Anesvad entrega bajo la fórmula de donación el legado artístico y documental de la artista Juncal Ballestín (Vitoria-Gasteiz, 1953-2015) al Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa. La donación incluye un fondo de más de 40 obras y un amplio conjunto de documentos, de cuyo legado Anesvad es heredera. Además el convenio incluye el compromiso del museo de editar una publicación específica y promover una beca de investigación con el nombre de Juncal Ballestín.

Firma del acuerdo de cesión

Garbiñe Biurrun, presidenta de Fundación Anesvad, y Ramiro González, Diputado General de Álava, tras la firma del acuerdo.

En la presentación de este acuerdo, Ramiro González, presidente de la Fundación Artium, ha afirmado que “la firma de este convenio y la consiguiente incorporación de este conjunto de obras y documentos de Juncal Ballestín a las colecciones del Artium Museoa es una gran noticia, porque garantiza la mejor conservación de un fragmento destacado del patrimonio cultural y artístico contemporáneo, por los compromisos de creación de un fondo documental, de edición de una publicación específica y para el impulso de una beca de investigación, entre otros: Y, por supuesto, también por la confianza de instituciones que, como Fundación Anesvad, ven en este museo el mejor lugar para acoger un patrimonio que les es tan preciado”.

Por su parte Garbiñe Biurrun, presidenta de Fundación Anesvad, ha recalcado que “es una responsabilidad inmensa conservar y gestionar el patrimonio artístico de Juncal. Creemos que Artium Museoa es la institución idónea para que impulse iniciativas inspiradoras a nuevas generaciones de artistas”. Nuestra presidenta ha contado que la familia de Juncal colaboró durante años con Fundación Anesvad, y esta solidaridad “se extiende ahora con su legado. Esto servirá para mejorar la salud de miles de personas que padecen enfermedades olvidadas en contextos empobrecidos de África subsahariana. Este es un ejemplo perfecto de que solidaridad y arte pueden aliarse con éxito para un mundo mejor.”

Juncal Ballestín. La vida como ejercicio

Formada en la entonces denominada Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao, Juncal Ballestín desarrolló una obra que se caracterizó por la pluralidad de materiales, medios y técnicas empleados: pintura, dibujo, instalación, vídeo, obra gráfica… todas ellas estructuradas en series. Muchas obras destacadas dentro de esta producción se guardaban, perfectamente ordenadas y clasificadas, en su casa-estudio de Otazu. La familia de la artista era colaboradora de Anesvad y su solidaridad se extendió hasta después de su fallecimiento en forma de legado solidario.

La donación de Fundación Anesvad incluye materiales como bocetos y trabajos preparatorios, instrucciones de instalación, anotaciones personales manuscritas y correspondencia con artistas, galeristas y responsables de museos. También forman parte de este fondo numerosas fotografías y documentos relacionados con exposiciones, desde carteles y folletos a recortes de prensa. En total, más de 300 objetos. El Centro de Documentación de Artium Museoa ha comenzado ya los trabajos de catalogación para este Fondo Documental Juncal Ballestín. Todas las referencias pueden ser consultadas online en la plataforma de archivo del museo y se ha habilitado además un acceso completo exclusivo para investigadores. Por otro lado, el museo adquiere además el compromiso de realizar una publicación específica sobre las obras objeto de donación.

Beca de investigación

En el marco del convenio entre la Fundación Artium y Fundación Anesvad, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco convocará en próximas fechas la Beca de Investigación Juncal Ballestín, que estará adscrita al Centro de Investigación y Documentación del Museo. El objeto de esta convocatoria es la selección de un proyecto de investigación cuyo propósito sea el desarrollo de una historiografía del arte feminista. También se valorarán el estudio de las producciones de artistas y pensadoras vinculadas a los programas del museo y su colección.  

En ese sentido, la directora del museo, Beatriz Herráez, ha asegurado que “esta beca da idea de nuestro compromiso con la difusión del legado de Juncal, de su práctica y su trayectoria. Además, permite el desarrollo de programas y acciones dirigidas a impulsar nuevas genealogías en la historia del arte y, en general, a la consolidación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres también en nuestro ámbito de trabajo”.

Beatriz Herráez, directora de Artium Museoa, explicando una de las obras de Juncal Ballestín expuestas en el museo.
Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados