La Generación Igualdad: juntas por el empoderamiento de las mujeres

Imagen de La Generación Igualdad: juntas por el empoderamiento de las mujeres

Hoy nos sumamos a la campaña multigeneracional de la ONU en el marco del Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema, Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres. Conmemoramos así el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que se estableció como la hoja de ruta para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

El empoderamiento de las mujeres y «Generación Igualdad»

Las mujeres sufren una opresión sistémica y sistemática en todo el mundo. La violencia, la falta de influencia en la adopción de decisiones en la vida familiar, comunitaria y política, la dependencia económica y la limitada capacidad de decisión que muchas de ellas tienen con respecto a su vida sexual y reproductiva son realidades sociales que influyen negativamente en su pleno desarrollo e impiden la igualdad real.

Esta situación se agrava en los contextos empobrecidos donde Anesvad interviene. Por ello trabajamos con un enfoque de género que visibilice esta desigualdad. Ponemos especial esfuerzo en promover la equidad de género en nuestros procesos como en todas y cada una de las acciones que realizamos en terreno. Buscamos el empoderamiento de las mujeres en África.

Nuestra responsabilidad

En Anesvad, como en la mayoría de ONG que trabajan para el desarrollo de comunidades empobrecidas en África, somos conscientes de que el sistema socioeconómico y las relaciones de poder están impregnadas de una visión androcéntrica y patriarcal que sitúa a los hombres en un lugar de privilegio y a las mujeres -y otros géneros e identidades- en posiciones de desventaja. Esta injusticia además se entrelaza con otras opresiones (por motivos de raza, orientación sexual, diversidad funcional, etc.) que generan desigualdades en cuanto al acceso a los recursos materiales y simbólicos, así como en cuanto a la garantía, disfrute y ejercicio de derecho fundamentales.

Sin embargo, mujeres empoderadas como Hermione Amoukpo, punto focal de Anesvad en Benín, están luchando para romper estas barreras en el ámbito social y laboral.  “La situación de la mayoría de las mujeres y niñas de Benín está cambiando lentamente. Aunque el entorno sociocultural todavía sigue siendo hostil a la idea de que debamos disfrutar de los mismos derechos y privilegios que los hombres” afirma.

Queremos lanzar un mensaje claro: todas las personas tienen que disfrutar de las mismas oportunidades en todas las fases de sus vidas. Por ello, ponemos la igualdad de género en el centro de nuestro trabajo.

Hoy y todos los días caminamos junto a la Generación Igualdad.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados