La comida en juego: la guerra de Ucrania dispara los precios de alimentos básicos en toda África

Imagen de <strong>La comida en juego: la guerra de Ucrania dispara los precios de alimentos básicos en toda África</strong>

La guerra de Ucrania repercute directamente al abastecimiento de alimentos básicos como el trigo en muchos países africanos. La invasión rusa de Ucrania supone un reto para las dependientes economías africanas que podría causar desestabilidad política. En febrero el precio de la energía subió un 7,7%, empujado por una crecida del precio del petróleo del 11,5%, y el de la comida un 5,7%.

*Este contenido lo ofrecemos en colaboración con África Mundi.

Y es que África importa el 40,4% de su producción de Ucrania y Rusia. El último de los cuales exporta hasta 39 países africanos, algunos en su totalidad. Es el caso de Benín, que importa el 100% de su producción de Rusia. El 25 de marzo el gobierno beninés eliminó el IVA de los productos que contengan trigo por tres meses en una medida urgente para contener la escalada de precios.

Los precios de los alimentos en África se disparan por la guerra de Ucrania

La guerra reduce la producción, especialmente en Ucrania, tercer mayor exportador y de donde procede el 13% del trigo que se consume en África. Esto se notará especialmente en dos regiones: el norte y oeste de África. Los países de la región del Maghreb dependen en su dieta especialmente del pan. A ello se suma que el 2 de abril dio comienzo el mes del Ramadán, donde la demanda y precios suelen subir.

Desde la invasión rusa de Ucrania hasta marzo el coste de un saco de trigo aumentó un 40% en Túnez. Mientras, en Egipto, el país que mayor cantidad de trigo importa del mundo, el precio subió un 50% en un solo fin de semana. Además de la potencial escasez de producción, la subida de precios supone un reto no solo para los ciudadanos sino también para las arcas públicas. El gobierno egipcio subvenciona hasta cinco rebanadas de pan desde 1988 para hasta 71 millones de personas. En el verano de 2021 decidió reducir el peso de cada porción a 20 gramos ante la inflación.

El limitado acceso a la alimentación

Ahora se suma la guerra y el gobierno de Abdel Fatá Al-Sisi calcula que tendrá que gastar 95 millones de más tan solo en 2022 para poder mantener las subvenciones.

Por otro lado, África Occidental también se verá gravemente afectada. Ya en el último trimestre de 2021 la inflación provocó que el precio medio de los alimentos fuera un tercio mayor que el promedio de los últimos cinco años. Esto era especialmente sangrante en el trigo. Con un incremento del 181% en Costa de Marfil y Ghana, llevó la inflación a dobles dígitos en este último país. Como Egipto, la guerra de Ucrania ha obligado al Ejecutivo costamarfileño a aumentar el gasto público. Ha anunciado un paquete de 88 millones de dólares para combatir la escalada de precios de la alimentación.

Ahora, en estos dos países la guerra afectará también a su exportación estrella: el grano de cacao. Entre Ghana y Costa de Marfil exportan el 60% del cacao mundial y la guerra de Ucrania supone un reto para la producción ante la falta de fertilizantes. En 2020, Rusia fue el mayor exportador mundial de fertilizantes agrícolas y Ghana importó del país en 2019 casi una quinta parte del cloruro de potasio, un producto vital para la producción de cacao.

La disrupción en el transporte y la llegada de fertilizantes amenaza la producción especialmente de pequeñas plantaciones agrícolas. El ministro de Agricultura ghanés, el Dr. Owusu Afriyie Akoto, ya ha pedido a los productores que recurran a remedios caseros como el estiércol de aves de corral para suplir la escasez.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados