(H)ABIAN estrena nueva web y da un impulso a esta estrategia clave para transformar nuestra sociedad

Imagen de (H)ABIAN estrena nueva web y da un impulso a esta estrategia clave para transformar nuestra sociedad

(H)ABIAN 2030, la Estrategia vasca de educación para la transformación social, ha lanzado su nuevo sitio web. En esta plataforma en línea, se encuentra una amplia gama de información relacionada con la estrategia, así como recursos educativos destinados a fomentar la transformación social. Además, la página web proporciona a las organizaciones interesadas la documentación e información necesarias para unirse a esta iniciativa.

Una educación enfocada en la transformación social es un pilar fundamental para construir un mundo más justo, inclusivo y sostenible; en línea con los ODS. Al dotar a las personas de conocimientos, habilidades y una conciencia sólida sobre cuestiones globales, la educación no solo contribuye a la erradicación de la pobreza, la promoción de la igualdad de género y la preservación del medio ambiente… También inspira acciones concretas para abordar los desafíos mundiales.

Conscientes de esto, en 2017 diversas instituciones públicas, ONGD, organizaciones sociales y centros educativos de Euskadi se comprometieron a llevar a cabo iniciativas educativas que contribuyeran a construir una sociedad basada en los principios de los derechos humanos y la igualdad, estableciendo conexiones tanto a nivel local como con otras regiones. Este es el origen de esta iniciativa.

En la actualidad, (H)ABIAN 2030 cuenta con la participación activa de 18 entidades que, a lo largo de seis años, han llevado a cabo diversas actividades y proyectos. Estas iniciativas incluyen festivales de cine, jornadas, exposiciones, talleres, guías, manuales y campañas de comunicación en el ámbito educativo formal y no formal, todas las cuales se pueden explorar en detalle en la web.

Además del compromiso con la realización de acciones educativas que promuevan la transformación de la sociedad, la estrategia busca estimular el aprendizaje constante y resaltar la interconexión entre lo que ocurre en nuestro entorno local y los desafíos compartidos con otras regiones distantes. Como no, la Fundación Anesvad, a través de nuestra compañera Jéssica Domínguez, coordinadora de EPTS, seguimos apostando por esta iniciativa.

Cómo sumarse a (H)ABIAN

Para aquellas entidades interesadas en unirse a (H)ABIAN 2030, se les solicita enviar un documento firmado en el que se comprometan a seguir los ocho compromisos definidos por la estrategia. Estos compromisos abarcan desde impulsar una educación orientada hacia la transformación social hasta promover enfoques pedagógicos críticos, participativos y socioafectivos, así como incorporar la perspectiva de los derechos humanos en sus propuestas educativas.

Además, se alienta a las organizaciones a fomentar la interdependencia y la conexión entre diversas realidades, asumir la corresponsabilidad en la construcción de la estrategia, promover el aprendizaje continuo y compartir sus experiencias y aprendizajes para contribuir a su mejora continua. También se invita a participar en comisiones de seguimiento y evaluación para garantizar el cumplimiento de estos compromisos.

Imagen de perfil de Guillermo Maceiras
Guillermo Maceiras
Compartir a través de:
Contenidos relacionados