La importancia del acceso a medicamentos

Imagen de La importancia del acceso a medicamentos

Todas las personas sabemos qué se siente al estar enfermas. Al malestar le suele acompañar incertidumbre y también, a menudo, frustración e impaciencia al vernos con menos capacidades. Sin embargo, en la mayoría de los casos sabemos que tenemos a nuestro alcance los recursos que nos ayuden a mejorar, a volver a sentirnos bien.

Profesionales de la salud, centros sanitarios, farmacias o medicamentos están a nuestro alcance, aunque no todo el mundo corre la misma suerte. Si sufres una ETD como el pian o la úlcera de Buruli y vives en un país de África subsahariana, lo que puede ocurrir es que no puedes curarte aunque exista un tratamiento para ti. ¿La razón? La dificultad para conseguir el medicamento que necesitas.

Fortalecer los sitemas de salud para crear un acceso real a medicamentos

Nuestra experiencia en fortalecer los sistemas de salud en Benín, Togo, Costa de Marfil o Ghana nos ha enseñado la importancia fundamental de que el suministro y la distribución de los medicamentos sea efectiva. Los datos también apoyan esta valoración: cada año, las enfermedades infecciosas matan a unos 13 millones de personas; eso significa que en sólo un día mueren 30.000 personas. Además, son los niños y niñas menores de 5 años los más vulnerables, ya que representan casi la mitad de las víctimas. 

Es por ello que uno de nuestros principales objetivos es lograr que cada persona que necesite un medicamento pueda acceder a ellos.  Y para llevarlo a cabo, hemos tejido una alianza estratégica con la Organización Mundial de la Salud. 

Nuestra labor engloba todo el proceso para la compra y distribución de medicamentos y pruebas diagnósticas; en concreto:

  • Financiamos la compra de medicamentos necesarios para tratar la úlcera de Buruli
  • Financiamos la compra de pruebas diagnósticas del pian 
  • Garantizamos que la distribución de los medicamentos llegue hasta 14 países de África subsahariana
  • Monitorizamos y evaluamos la estrategia de la OMS para mejorar futuras intervenciones

Gracias a la colaboración conjunta con la OMS estamos expandiendo esta metodología a 14 países donde las ETD son endémicas: además de Benín, Togo, Costa de Marfil y Ghana, llegamos hasta Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, Sudán del Sur, República del Congo, República Democrática del Congo y Gabón.

Ahora llegamos más lejos. Y llegando a más lugares conseguimos que muchas más personas vean mejorado su derecho a la salud. 

Os dejamos, además, algunos enlaces relacionados que pueden ser útiles:

Imagen de perfil de Iratxe Bermejo
Iratxe Bermejo
Compartir a través de:
Contenidos relacionados