Incineradoras de residuos sanitarios: aliadas clave para mejorar la salud y el medio ambiente

Imagen de Incineradoras de residuos sanitarios: aliadas clave para mejorar la salud y el medio ambiente

Disponer de una manera segura para deshacerse de los residuos sanitarios es fundamental para evitar serios riesgos para la salud del personal sanitario, las personas a las que atienden y el entorno en el que viven.

La incineradora del Hospital de Zoukougbeu

Segueba Azouma, responsable de la incineradora de Hospital de Zoukougbeu en Costa de Marfil, se afan en recoger de manera escrupulosa los residuos que han quedado fuera de la incineradora “Es fundamental recoger todo lo que se genera en el centro y quemarlo en la incineradora para evitar que se puedan propagar infecciones en el entorno del hospital”.

En este centro sanitario en el que tratan cualquier patología pero están especializados en tratamiento de enfermedades olvidadas como la úlcera de Buruli, la construcción de la incineradora supuso una mejora sustancial en la atención sanitaria y en las condiciones ambientales en las que viven no solo pacientes, sino también personal sanitario.

Los residuos sanitarios son clave en el cambio climático

Todas las personas del mundo nos debemos enfrentar a los grandes desafíos que nos plantea el cambio climático pero, dependiendo del lugar donde vives, esos desafíos pueden ser más fáciles o más difíciles de atajar.

Por eso, aunque una incineradora, que es un dispositivo en el que probablemente no pensemos en nuestro día a día, es algo más extraordinario en ciertos lugares alejados de entornos urbanos y en los que la pobreza es una limitante estructural del desarrollo.

Conscientes de la importancia de un medio ambiente saludable, en Fundación Anesvad apoyamos la construcción de la incineradora del centro que como dice Kakou Emmanuel, responsable de su laboratorio, es fundamental porque, “qué pasa si no se gestionan adecuadamente los residuos? Pues que un pájaro puede picotear directamente o llevarse el residuo y luego posarse en tu casa e infectar a tus familiares. De modo que si uno no gestiona adecuadamente los residuos aquí, uno no sabe dónde pueden ir a parar, si un pájaro puede hacer que acaben en tu casa.”

Un aspecto en el que insisten desde otro país, Camerún, en el que trabaja el Dr. Alphonse Um Book –  Médico epidemiólogo de la orgnaización Fairmed cuando afirma que “la basura y los residuos hospitalarios se suelen tirar en un rincón del bosque. Es importantísimo gestionarlos bien, porque está provocando muchas enfermedades. Ahora los recursos son insuficientes. Necesitamos sistemas seguros como la construcción de incineradoras para reducir las consecuencias”.

Que el cambio climático no cambie su salud

El mundo necesita a África y África está acción… Y de su éxito depende en gran medida el nuestro. Por eso, en este día mundial de África queremos destacar el término “mundial”, ya que el cambio climático nos afectará a todas, pero no por igual. En África las problemáticas parecen más acuciantes; pero también las propuestas y soluciones que de allí surgen, representan una de las mayores esperanzas para que la humanidad recorra el camino de regreso al equilibrio climático y a la convivencia en la diversidad. Por eso, este 25 de Mayo, África somos todas.

Imagen de perfil de Iratxe Bermejo
Iratxe Bermejo
Compartir a través de:
Contenidos relacionados