Iniciativas solidarias: la suma de esfuerzos por un bien común

Imagen de Iniciativas solidarias: la suma de esfuerzos por un bien común

La solidaridad es uno de los motores que puede mover el mundo y generar cambios. Cuando las personas y organizaciones toman conciencia de las desigualdades que existen en el mundo y deciden actuar para intentar revertirlas, el desarrollo de iniciativas solidarias puede ser una ayuda para conseguir el progreso de muchas comunidades. 

Ser una persona solidaria no es solo una buena acción sino que es todo un reto para la creatividad. Existe un amplio abanico de opciones que van desde la música al deporte y que mediante diferentes formulaciones desarrollan todo tipo de iniciativas solidarias. 

Si eres de esas personas que cuando observa su realidad cercana se molesta con las injusticias o desigualdades y quiere cambiar las cosas debes seguir leyendo. Normalmente, las iniciativas solidarias suelen desarrollarse en nombre de una persona u organización y en ellas puede participar quien quiera involucrarse en el cambio que se promueva. Iniciativas que, generalmente, han estado más vinculadas a las ONG pero que ya son habituales también en múltiples empresas. 

Y es que ese concierto, mercadillo o partido solidario puede ser la base que ayude a muchos niños y niñas a tener un mejor acceso a la sanidad, la educación o la salud. En este artículo te acercamos algunas propuestas para conseguir una sociedad más justa para todas las personas. 

¿Qué son las iniciativas solidarias?

Las iniciativas solidarias son aquellas actividades cuya gestión corre a cargo de un particular, una empresa, una ONG o cualquier otro tipo de entidad y que tienen el objetivo de conseguir recaudar fondos y generar cierta sensibilización para la causa que se promueve. En el caso, por ejemplo, de Fundación Anesvad las iniciativas solidarias tienen el fin de mejorar el Derecho a la Salud de aquellas personas que sufren enfermedades desatendidas así como de sensibilizar a la población sobre este importante asunto. 

Son iniciativas que se pueden poner en marcha tanto de forma individual como colectiva, pero es fundamental que no exista un ánimo de lucro por parte de quien promueve la acción. La actividad que se desarrolle debe tener un claro fin solidario y buscar implicar al mayor número de gente posible. 

Aprende de estos ejemplos

¿Qué puedo hacer para desarrollar una iniciativa solidaria?, ¿qué actividad puedo poner en marcha para conseguir recaudar fondos? Las opciones son múltiples y, como decíamos al principio, sea cuál sea la elegida la creatividad será de gran ayuda. 

El deporte suele ser una de las primeras opciones que viene a la cabeza de quien quiere desarrollar iniciativas solidarias. Es común organizar una competición deportiva para recaudar fondos y aunar lo lúdico y lo solidario. Un torneo de tenis o pádel, una maratón, un partido amistoso de fútbol o baloncesto, un evento al aire libre de spinning, zumba o yoga…la lista de alternativas deportivas es muy amplia. 

El deporte es una opción común pero ni mucho menos es la única. Un evento gastronómico solidario, un concierto, una obra de teatro o danza, una exposición para recaudar fondos. Cualquier movimiento artístico y cultural puede ser solidario. 

Por supuesto, también la parte escolar y cualquier acción vinculada a la educación con valores. Es posible organizar un espectáculo, una prueba deportiva o una exhibición de bailes con fines benéficos y que no solo implique a los niños y niñas. 

Un mercadillo solidario, una subasta, un enlace web para donaciones, un sorteo…son muchas las posibles iniciativas solidarias. En ese sentido, hay que destacar la importancia de mostrar el lado solidario a nuestros stakeholders y conseguir sinergías entre ONG y empresas. 

Uno de los ejemplos más recientes de la suma de esfuerzos por el bien común lo vivimos durante la pandemia de la Covid-19. Iniciativas ciudadanas, campañas en las organizaciones, hashtags solidarios, medidas públicas…el arsenal de medidas fue tan numeroso como variado. En el caso de Fundación Anesvad, uno de nuestros ejemplos fue la lotería de Navidad solidaria para contribuir en la lucha contra el coronavirus en el África subsahariana.  

Sea cuál sea el tipo de actividad lo fundamental es conseguir difundir la labor de las organizaciones sociales, implicar a la sociedad y ayudar a impulsar el cambio que se desea. Un cambio que también puede vincularse al cuidado del medioambiente como es el caso de la campaña ActNow desarrollada por las Naciones Unidas para promover la acción climática. 

Los ingredientes solidarios

Las iniciativas solidarias también pueden desarrollarse a una escala más personal sin la necesidad de esperar a que alguien organice un gran evento. Estas son algunas posibilidades: 

  • Dona: No solo se trata de donar dinero en campañas. También existe la opción de donar aquella ropa, juguetes, libros o recursos que ya no necesitas y que pueden ser de mucha utilidad para otras personas con menos recursos. 
  • Regala tu compañía: A veces, el mayor gesto de solidaridad puede ser estar al lado de alguien y ofrecer tu compañía. 
  • Realiza un voluntariado: La opción anterior puede ir acompañada de realizar un voluntariado en una ONG. Encontrar una organización y una causa que motive puede ser la puerta para canalizar la solidaridad. 
  • Ayuda en tu entorno: Levanta la mirada para ver cómo puedes ayudar en tu entorno más cercano.

La solidaridad puede adoptar muchas formas que, a su vez, pueden derivar en múltiples causas. Estas iniciativas solidarias pueden ayudar en el trabajo de Fundación Anesvad en la investigación y la lucha contra las enfermedades olvidadas y en nuestra acción para mejorar los hábitos en agua, higiene y saneamiento en diferentes lugares de países en vías de desarrollo. Un ejemplo es la iniciativa solidaria, en colaboración con WILDAF (Women in Law & Development in Africa), para promover el empoderamiento de las mujeres de Zé en Benin. 

El desarrollo de iniciativas solidarias contribuye a mejorar realidades. El gesto más pequeño puede activar un efecto mariposa que ayude a las personas y comunidades menos favorecidas. Todas y todos podemos aportar nuestro granito de arena solidario.

Imagen de perfil de Ainhoa del Amo
Ainhoa del Amo
Compartir a través de:
Contenidos relacionados