¡Se acerca la IX Edición de los Premios Fundación Anesvad! 

Imagen de ¡Se acerca la IX Edición de los Premios Fundación Anesvad! 

Este evento es nuestra manera de reconocer a aquellas iniciativas que realizan un trabajo encomiable, en la primera línea de la lucha por el Derecho a la Salud y contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas en África.

Será el 9 de mayo, a las 19 horas en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Iniciando con la tradicional bienvenida de nuestra presidenta Garbiñe Biurrun, queremos celebrar y reconocer a las personas detrás de estas iniciativas que están marcando la diferencia en comunidades olvidadas. Como ya se viene repitiendo desde hace varias ediciones, serán tres las categorías que recogemos en estos premios:

1- Toda una vida profesional dedicada a defender el derecho a la salud de las poblaciones más vulnerables:

Es esta ocasión el galardón a toda una vida es para Sor Ángela Gutiérrez, por su dedicación inquebrantable a proporcionar asistencia social y sanitaria a personas con enfermedades mentales en Kinshasa, República Democrática del Congo. Durante más de tres décadas, ha sido un pilar de apoyo y esperanza para más de 35,000 pacientes cada año, a través del Centro de Salud Mental THÉLEMA.

Su labor es un testimonio del poder transformador del cuidado y la defensa del Derecho a la Salud de las personas más olvidadas.

2- Trayectoria en Cooperación para el Desarrollo en la promoción del derecho a la salud en África Subsahariana:

Por otro lado, Fundación Mozambique Sur, a través de su Programa de Salud Comunitaria en el medio rural, ha estado trabajando para mejorar la salud pública en Mozambique, especialmente en la prevención, formación y atención de enfermedades infecciosas, incluidas las Enfermedades Tropicales Desatendidas.

Su enfoque en la movilización comunitaria y la educación para la salud ha tenido un impacto significativo en las comunidades más vulnerables de la región.

3- Proyecto o iniciativa en Educación para la Transformación Social:

Y no podemos dejar de mencionar el importante trabajo realizado por Haaly Pular, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Vitoria-Gasteiz, también será reconocida por su incansable compromiso con la protección de los derechos fundamentales, especialmente de las niñas. Desde su fundación en 2015, Haaly Pular ha estado trabajando incansablemente en proyectos que abordan temas críticos como la mutilación genital femenina, los matrimonios precoces y la violencia de género en el ámbito familiar.

Su enfoque centrado en la comunidad y su determinación para generar un cambio positivo son verdaderamente inspiradores.

En esta IX Edición ponemos a las mujeres investigadoras en el centro

Después de la entrega de premios, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en el coloquio titulado «Mujeres investigadoras. Por una investigación con igualdad». Moderado por la periodista Maitena Salinas, que un año más será quien conduzca la gala. Este año, el coloquio contará con la participación de destacadas investigadoras en el campo de la salud, quienes compartirán sus perspectivas sobre la importancia de la investigación inclusiva y equitativa. Ellas son Gloria Dada y Lydia Mosi, dos de las protagonistas del documental “Think out of the Box” que también estrenaremos en breve.

En resumen, la IX Edición de los Premios Fundación Anesvad HEALLTH promete ser, de nuevo, una celebración de inspiración, solidaridad y compromiso por la defensa del Derecho a la Salud de las personas más olvidadas de una de las regiones más olvidadas del planeta, Africa Negra. Con este evento, queremos reconocer y honrar a aquellas personas que están haciendo una diferencia real en el mundo, un proyecto, una comunidad y una vida a la vez.

¡Nos vemos en la gala!
Imagen de perfil de Guillermo Maceiras
Guillermo Maceiras
Compartir a través de:
Contenidos relacionados