La falta de acceso a medicamentos esenciales, patentes y, consecuentemente, a la salud, sigue siendo uno de los problemas más graves para la salud pública mundial. Como parte indisoluble del Derecho a la Salud, todo ello se ve sistemáticamente incumplido para más de la tercera parte de la población mundial.
Como bien se informa desde Acción por la Salud Global (ApSG) los desequilibrios entre los países desarrollados y los que están en desarrollo quedan sintetizados con el siguiente dato. El 20% de la población mundial consume el 80% de los medicamentos.
Estas desigualdades hunden su origen en varios factores, que en muchos casos escapa a las políticas puramente sanitarias y se entrelaza con el resto de políticas. Por ejemplo, las políticas de innovación o comerciales. Este es el punto de unión entre los medicamentos esenciales, patentes y salud.
A estos datos hay que sumar que solo el 10% de los fondos destinados a I+D+i van destinados a combatir enfermedades responsables del 90% de la carga mundial de enfermedad. Además, un tercio de la población mundial, y hasta el 50% en determinadas zonas, no tiene acceso regular a medicamentos esenciales.
Uno de los problemas históricos son las patentes para el acceso a medicamentos por parte de las poblaciones más empobrecidas.
Limitaciones en el acceso a medicamentos esenciales, patentes y salud
En relación a estas políticas comerciales, los derechos que da la patente al dueño de la misma pueden limitar el acceso al medicamento, bien por un precio excesivo o por la capacidad de producción.
Ante estos casos, la legislación internacional, a través de salvaguardas tipificadas por los acuerdos de la OMC sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual, reconoce varios puntos. Uno de ellos implica que los estados, ante necesidades de salud pública pueden establecer una excepción a una patente. Concediendo una licencia obligatoria a un productor genérico.
De todo esto, la importancia de una coherencia entre los compromisos en cooperación y lucha contra la pobreza y las políticas comerciales.