La ciencia es un campo fuertemente marcado por prejuicios de raza y género. Pero las últimas generaciones de mujeres científicas africanas, en este continente y en todo el mundo, están rompiendo esa hegemonía.
En un ámbito como el de la ciencia moderna, que tiende a ser un espacio de predominio occidental y heteropatriarcal —solo una de cada tres personas son mujeres, y solo el 12% en las academias son mujeres en todo el mundo— urge hacer notar que las africanas se abren paso. En territorios como Túnez, Mauritania, Argelia o Egipto, ellas son ya tan numerosas como los hombres en la comunidad científica. En otros como Chad, República Democrática del Congo, Togo o Etiopía ocurre lo contrario: apenas representan el 10% del total de la investigación.
En cualquiera de los casos, las científicas luchan por superar los obstáculos para llegar a los centros de investigación, y aplican ese mismo afán de superación a su vocación: erradicar las enfermedades en sus países de origen y en el mundo, y ser ejemplo de motivación para otras y otros jóvenes. He aquí algunas de estas mujeres:
Chiaka Anumudu
Microbióloga nigeriana e investigadora en Parasitología en la Universidad de Valencia, reconocida con la Beca Guadalupe de Harambee. Se graduó en las universidades de Benin e Ibadán, donde es profesora e investiga sobre anticuerpos de la proteína de plasmodio Circunsporozoite en la población adulta rural de Igboora. También investiga la esquistosomiasis, que se transmite a través del agua y a través de la piel, y afecta a 29 millones de personas en Nigeria.
Coumba Niang
Senegalesa, trabaja como investigadora en el Laboratorio de Física de la Atmosfera y el Océano Simeon-Fongang. Se graduó en Meteorología, Oceanografía y Gestión de Áreas Áridas en la Escuela Superior Politécnica de la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar y se doctoró en un programa de la Universidad Federal de Tecnología de Akure de Nigeria. En el Instituto de Ciencias Matemáticas de Madrid investigó el efecto de los monzones en África Occidental y sus consecuencias a escala global.
Dalia Medhat
Profesora egipcia asociada de Bioquímica Médica e investigadora principal del Centro Nacional de Investigación de su país. Se doctoró en Bioquímica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tanta en Egipto. Se ha centrado en los mecanismos moleculares del cáncer, la cirrosis hepática y el efecto terapéutico de las células madre. Recientemente ha entrado al Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces de Vizcaya para estudiar los biomarcadores del estrés y terapéuticos en la diabetes mellitius de tipo 1.
Erika Kraemer
Profesora surafricana de Economía en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Johannesburgo, dirige la Cátedra Trilateral DST/NRF/Newton Fund en Innovación transformadora, la 4ª revolución industrial y el desarrollo sostenible. Cuenta con una Maestría en Políticas Científicas y Tecnológicas de la Unidad de Investigación de Políticas Científicas de la Universidad de Sussex y un doctorado en Estudios de Desarrollo de la Universidad de Oxford. Su especialidad es el análisis de políticas de ciencia, tecnología e innovación y sistemas de innovación en relación con el desarrollo equitativo y sostenible.
Larisa Akrofie
Científica ghanesa, fundadora y redactora jefe de Levers in Heels, la principal plataforma digital de África que destaca a las mujeres del continente en ascenso en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. En 2018 fue incluida en la lista de los 50 jóvenes ghaneses más influyentes por el portal Avance Media.
Sarah Mwangi
Doctora en Bioinformática en el Instituto Nacional de Bioinformática de su país (Suráfrica) y en el Instituto de Karolinska en Suecia. En la Universidad de Pretoria y el Centro de Regulación Genómica de Barcelona ha investigado los aspectos diferenciales y bioinformáticos del genoma del aguacate criollo.
Otras mujeres científicas a las que debes seguir
Otras científicas africanas de renombre son Alsácia Atanásio-Nhacumbe, de Mozambique donde, aparte de haber sido primera mujer veterinaria con un doctorado, ha sido directora del Centro Nacional de Biotecnología y Biociencias.
La senegalesa Yaye Kene Gassama, cuyo territorio es la Biotecnología Vegetal, y ha sido la segunda mujer en su país designada Ministra de Investigación Científica (en 2005).
La nigeriana Gloria Dada Chechet, bioquímica y profesora de la Universidad Ahmadu Bello, donde se dedica a investigación sobre Parasitología Molecular y la leishmaniasis en particular.
Anissa Aouni, investigadora tunecina que está patentando su investigación sobre el tratamiento y desalinización del agua a través del grafeno.
O la nigeriana Stephenie Chinwe Alaribe, profesora de Química Farmacéutica en la Universidad de Lagos, que investiga en el Centro de Investigación de la Universidad de Valencia la obtención de nuevas moléculas a partir de plantas que contribuyan a combatir el cáncer y la malaria.