Durante décadas, miles de mujeres han producido conocimiento científico desde distintos países del continente africano sin aparecer en manuales ni convertirse en referentes. Y no porque su trabajo no sea valioso, sino porque el sistema global determina qué saberes se quedan al margen.
Rose Leke es pionera en la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), la malaria y la polio en Camerún. Sara Irene Eyangoh es biomédica y ha recibido el Premio Anesvad por una vida dedicada al Derecho a la Salud. Lydia Mosi es referente mundial en la investigación sobre la úlcera de Buruli, una de las enfermedades más olvidadas del planeta.
Son solo 3 ejemplos de mujeres camerunesas que sostienen la salud pública sin recibir homenajes en los días internacionales. Con el deseo de contar sus historias, Fundación Anesvad presenta el jueves 19 de febrero “Caminos de ciencia, pasos de mujeres”, un cómic que retrata a científicas que defienden el Derecho a la Salud y abren camino en África Central, donde la ciencia lucha por financiación, condiciones dignas y reconocimiento. Mujeres que, además de investigar, desafían estereotipos y son referentes para nuevas generaciones de niñas.
La presentación será una conversación abierta sobre el proceso creativo del comic y las preguntas que lo atraviesan: ¿Cómo influyen el género y el contexto en el diseño de la investigación? ¿Qué pierde la comunidad científica cuando ellas no están? ¿Qué cambios son urgentes en financiación y liderazgo?
Contar sus historias es ayudar a que ocupen el espacio que merecen, a construir referentes y a mejorar la ciencia. Es que una niña en Camerún aspire a ser científica y crezca sabiendo que la ciencia también se produce en su país.
La ciencia tiene género y origen
Además de conocer sus carreras, este cómic invita a reflexionar sobre por qué conocemos unas historias y no otras. Nos recuerda que la ciencia tiene género y origen y que ser científica en Camerún implica enfrentarse a desigualdades que se cruzan y multiplican. Significa enfrentarse a obstáculos que Einstein nunca tuvo.
La ilustradora Susanna Martín traduce sus trayectorias a viñetas, mostrándolas como profesionales que lideran el conocimiento desde territorios atravesados por desigualdades de género, geográficas y estructurales.
Sin científicas, no hay futuro
Menos del 30 % de las personas que investigan en salud global son mujeres. Están infrarrepresentadas en las revistas científicas más prestigiosas (solo el 18% de las autorías) y reciben menos becas y más bajas.
Hay evidencia de que la investigación liderada por mujeres incorpora en mayor medida los determinantes sociales de la salud. Esto implica no solo estudiar la malaria, sino también atender, por ejemplo, a por qué muchas comunidades no tienen mosquiteras. Y eso determina qué problemas entran en la agenda científica y cómo se diseñan las soluciones.
En las ETD, estas causas son críticas. Porque combatirlas no va solo de tratamientos y medicamentos, también de agua potable, educación, entornos saludables y sistemas públicos fuertes.
De la exposición a la presentación del cómic
Este libro forma parte de un proyecto más amplio de Fundación Anesvad para contar las historias de mujeres científicas y africanas que están transformando su entorno, defendiendo el Derecho a la Salud y al conocimiento, enfrentándose a desafíos personales, culturales, económicos o institucionales.
- Fecha: Jueves, 19 de febrero
- Horario: 19:00 h – 20:30 h
- Lugar: Centro Cívico Otxarkoaga. Casals Pau Hiribidea 19, Bilbao
- Participan: Susanna Martín (ilustradora) y Anna Giné (equipo de Investigación de Fundación Anesvad)
- Modera: María González
La entrada será libre hasta completar aforo y además, se hará una entrega gratuita del cómic (número limitado) y habrá una firma de ejemplares con Susanna Martín.
Este cómic sigue a la exposición «Mujeres en la Ciencia. Voces de cambio«, un proyecto impulsado por Fundación Anesvad, que puede visitarse en la exposición en el IES Uribe Kosta de Plentzia hasta el 13 de febrero. También puede verse el documental “Think outside the box”, que recoge sus trayectorias junto a otras miradas.