No más niñas invisibles en Madre de Dios

Imagen de No más niñas invisibles en Madre de Dios

Perú es considerado uno de los principales países de origen, tránsito y destino de las víctimas de trata de personas. Más del 90% de las víctimas son mujeres y el 50% niñas, niños y adolescentes. En la zona de Madre de Dios, este fenómenos está altamente relacionado con la minería. Es la tercera zona con más denuncias por trata en todo el país. Hay mucho trabajo por hacer ya que existen muchos casos no registrados ni denunciados. La explotación sexual se toma incluso como normal y se ignora que es ilegal y que la víctima puede estar sometida por las coacciones de su tratante.

Anesvad trabaja junto con la organización local PROMSEX en un proyecto para frenar este fenómeno y abordar las consecuencias que tiene la trata en las víctimas. No son solo físicas, también son mentales.

Ebook NDN sanidad

Origen y consecuencias

La captación de las víctimas se hace de manera muy distinta. Desde las ofertas laborales engañosas, las falsas agencias matrimoniales, los secuestros, la compra venta de personas o internet. Dejan así de ser personas libres y están sometidas a la voluntad de su tratante. Son pocas las que consiguen escapar y una vez que lo hacen el sistema de salud debe ser reforzado para poder ayudarles. Tienen que recuperarse de las consecuencias físicas y psíquicas.

Hay que tener en cuenta que las condiciones a las que se ven sometidas. Provocan, además que tarden mucho tiempo a la hora de acudir a un centro de salud. Las víctimas de trata, en comparación con las víctimas de explotación, tardan también mucho más en recuperarse de los efectos adversos sobre su salud física, mental y social.

PROMSEX considera que para luchar contra la trata hay que poner a la víctima en el centro de las actuaciones, del problema y de las políticas públicas para la prevención de la trata y la atención y protección de las víctimas.

Nunca serán suficientes los esfuerzos para conseguir no más niñas invisibles en Madre de Dios

Ebook Sanidad
Imagen de perfil de Miren Hualde Amunarriz
Miren Hualde Amunarriz
Compartir a través de:
Contenidos relacionados