¿Qué es el pian?

Imagen de ¿Qué es el pian?

El pian o frambuesía es una Enfermedad Tropical Desatendida (ETD) infecciosa y desfigurante causada por una bacteria similar a la de la sífilis. Afecta sobre todo a niñas y niños y daña la piel, los huesos y cartílagos, causando discapacidad.

El pian es una ETD que se manifiesta como un bulto o papiloma, normalmente en los brazos o piernas. La bacteria que lo causa, Treponema pallidum subespecie pertenue, es muy similar a la bacteria que causa la sífilis. Si no se trata a tiempo, el bulto inicial puede ulcerarse y afectar a cartílagos y huesos, causando discapacidad.

Todo lo que debes saber sobre el pian

El pian es una enfermedad olvidada y apenas se dedican recursos para investigar, tratar y eliminarla. Por ello, es importante dar a conocer su existencia. Aquí algunos datos para saber más sobre ella:

  • Cada año se detectan unos 90.000 casos de pian en todo el mundo, principalmente en comunidades empobrecidas de las regiones tropicales de África, Asia, Latinoamérica y el Pacífico.
  • Un 75-80% de casos afectan a niñas y niños menores de 15 años.
  • Su transmisión es por contacto directo entre pequeñas lesiones de la piel con una persona infectada.
  • Los papilomas y las úlceras son muy infecciosos y, si no se tratan, quienes los sufren pueden contagiar rápidamente a otras personas.
  • La pobreza, el bajo nivel socioeconómico y la falta de agua potable, higiene y saneamiento facilitan su propagación. 
  • Se cura con una sola dosis oral de azitromicina, un antibiótico que encontramos en cualquier farmacia y que cuesta menos de 4,50 euros.
  • Podría estar erradicada, pero no se movilizan recursos suficientes para ello.

¿Se puede erradicar el pian?

El pian es una enfermedad relativamente fácil de tratar si se detecta a tiempo. Una sola dosis oral de azitromicina, un antibiótico que encontramos en cualquier farmacia, sirve para curarlo. Cuesta lo mismo que tratar unas anginas leves.

Según ISGlobal el coste por persona del tratamiento para el pian es de sólo 4,50 euros, y cada año se detectan unos 80.000 nuevos casos, por lo que el coste de los medicamentos para tratar a todas las personas afectadas sería inferior a medio millón de euros. Una cantidad ínfima si la comparamos con los 2.436 millones de euros que ha desembolsado España para proveerse de vacunas contra la COVID-19.

Y es que el pian a día de hoy podría estar erradicado, pero no se han invertido los recursos suficientes para ello. La OMS contempla que todos los países estén libres de transmisión de esta enfermedad para el 2030. Solo el trabajo de organizaciones comprometidas y donaciones altruistas de empresas como la farmacéutica brasileña EMS, que ha donado 150 millones de comprimidos de este medicamento a países endémicos de África, América y Asia, contribuyen a atajarla en la actualidad.

Azitromicina, la pastilla para tratar y curar el pian

Con una sola pastilla de azitromicina, un tratamiento antibiótico que en nuestro entorno es frecuente para afecciones como una simple faringitis, se puede tratar y curar el pian. Esta enfermedad afecta principalmente a la piel y a los huesos de niños y niñas. El reto también pasa porque esas pastillas que se consigan puedan ser suministradas en los lugares más reconditos, donde principalmente viven las personas afectadas por la bacteria treponema pallidun.

Entre los años 2008 y 2015 se dieron 461.000 casos de pian en 13 paises muy empobrecidos. Lugares en los que las condiciones de higiene y el acceso a medidas sanitarias es muy deficiente. De cada 10 casos, 7 son niños y niñas, menores de 15 años, de zonas rurales y pobres de África, Asia, América Latina y el Pacífico.

El anuncio ha coincidido en el tiempo con la publicación del Cuarto informe sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este informe habla de progresos históricos en la lucha contra estas enfermedades. De conseguir lo planificado en su hoja de ruta, en 2020, el pian podría ser la segunda enfermedad erradicada en el mundo después de la viruela, tras un intento frustrado en los años 50 con la penicilina como antibiótico.

Futuro acerca de la enfermedad del pian

¿Qué pasaría si consiguiésemos movilizar recursos y agilizar la investigación de enfermedades olvidadas? ¿Qué pasaría si pudiésemos erradicar el pian, la úlcera de Buruli o la lepra? En el caso del pian, una enfermedad infecciosa que si no es tratada a tiempo desfigura e incapacita, su eliminación podría darse pronto.

Desde Fundación Anesvad, combatimos el pian y otras ETD de la piel para que las personas que las sufren salgan del olvido y puedan desarrollar sus vidas con dignidad y salud.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados