¿Qué es la úlcera de Buruli?

Imagen de ¿Qué es la úlcera de Buruli?

La úlcera de Buruli es una Enfermedad Tropical Desatendida (ETD) de la piel causada por una micobacteria ambiental, Mycobacterium ulcerans. Pertenece a la misma familia de bacterias que causan la tuberculosis o la lepra. Su prevención y modo de transmisión siguen siendo desconocidos, y, por lo tanto, el diagnóstico y el tratamiento tempranos son cruciales.

La úlcera de Buruli es una enfermedad cuyo origen es desconocido. Se suele vincular a la presencia de aguas estancadas e insalubres. Afecta de manera desproporcionada a personas de entornos rurales y empobrecidos de África subsahariana. Su tratamiento con antibióticos es barato y eficaz, pero al ser una enfermedad olvidada no se movilizan los recursos suficientes para detectar y tratarla.  

Un nódulo que se ulcera y provoca discapacidad

La úlcera de Buruli se manifiesta como una hinchazón indolora o nódulo en las piernas, los brazos o la cara. Si no se trata a tiempo, estos nódulos se convierten en úlceras al cabo de pocas semanas, afectando a los tejidos blandos y huesos de la persona que la sufre. Esto puede dar lugar a una discapacidad permanente con implicaciones psicosociales y socioeconómicas. La necesidad de hospitalización por el tratamiento y el cuidado de las heridas tiene un gran impacto en el hogar, especialmente cuando la mayoría de casos siguen siendo detectados en estadios avanzados de la enfermedad y requiriendo mayor periodo de hospitalización.

Con el fin de acelerar la curación y reducir el tiempo de hospitalización, el tratamiento con antibióticos se combina con la cura de heridas, la cirugía y, en casos graves, fisioterapia para prevenir la discapacidad.

Más de 30 países han notificado casos de úlcera de Buruli, siendo los países de África Occidental y Central los más afectados. Los esfuerzos para controlar la enfermedad se han centrado en estas dos regiones de la OMS en la última década. Desde Fundación Anesvad, combatimos la úlcera de Buruli en 4 países del golfo de Guinea: Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados