Las redes internacionales son vitales para frenar las ETD para 2030

Imagen de Las redes internacionales son vitales para frenar las ETD para 2030

El trabajo en redes internacionales para frenar las ETD que estamos extendiendo a nivel panafricano nos da esperanzas de poder contribuir aún más a la hoja de ruta 2021-2030 marcada por la OMS.

Solo conseguiremos reducir drásticamente la prevalencia de las ETD si todas las organizaciones civiles, los organismos internacionales, los gobiernos y la ciudadanía nos unimos para reducir y eliminar estas 20 enfermedades olvidadas que afectan a más de mil millones de personas en el mundo.

Desde Fundación Anesvad trabajamos para controlar y eliminar ETD de la piel en África subsahariana. Pero no lo hacemos solas. Participamos en redes internacionales y plataformas estratégicas sobre ETD a nivel global que nos permiten:

  • Intercambiar conocimiento sobre las enfermedades para abordarlas mejor.
  • Visibilizar y posicionar las ETD como un problema de primer orden en la investigación en salud global.
  • Estimular la interacción entre las y los investigadores al promover el intercambio de información, competencias y conocimientos sobre las ETD.

De este modo, participamos de las siguientes redes y plataformas internacionales sobre la investigación en ETD:

Global Partnership for Zero Leprosy

La Alianza Global para la Lepra Cero (Global Partnership for Zero Leprosy o GPZL) es una coalición de personas y organizaciones comprometidas con acabar con la lepra. La misión principal es un mundo con Cero Lepra: sin enfermedad, sin discapacidad, sin discriminación ni estigma.

Así, esta coalición tiene como actividades principales:

  • Acelerar la investigación en nuevas herramientas, intervenciones y estrategias diagnósticas y terapéuticas para interrumpir la transmisión de la lepra, prevenir la discapacidad y acabar con la discriminación y el estigma.
  • Asociarse con programas nacionales contra la lepra para identificar y ampliar las mejores prácticas mientras se apoya la planificación dirigida por los países para llegar a Cero Lepra.
  • Aumentar las acciones de sensibilización para priorizar la lepra a nivel internacional y movilizar los recursos necesarios para llegar a Cero Lepra.

La GPZL la componen decenas de organizaciones internacionales como Fundación Anesvad, American Leprosy Missions, The Leprosy Mission International o Novartis, entre otras. 

Leprosy Research Initiative

Leprosy Research Initiative (LRI) es una iniciativa internacional que apoya proyectos de investigación sobre la lepra. Desde 2020, Fundación Anesvad contribuye a una treintena de proyectos en todo el mundo con el fin de avanzar en soluciones contra esta enfermedad.

Es una iniciativa internacional creada por Netherlands Leprosy Relief, American Leprosy Mission, DAHW y Effect Hope que nace con el fin de combatir la lepra desde diferentes frentes. Tras nuestra incorporación como miembros en 2020, hemos apoyamos proyectos para:

  • Mejorar las formas de diagnóstico.
  • Investigar sobre los modos de transmisión.
  • Atender la discapacidad asociada a la enfermedad.
  • Apoyar la investigación operacional.
  • Sensibilizar contra el estigma y la discriminación.

“Iniciativas como la LRI que abogan por la investigación y el refuerzo de capacidades son muy necesarias. Especialmente enfocadas a las necesidades particulares de lepra como enfermedad y que no son tan atractivas para otros organismos internacionales como es el desarrollo de test diagnósticos, transmisión, investigación operacional, discapacidades, estigma y discriminación.”

Lucrecia Acosta, profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, experta en enfermedades tropicales y representante de la Fundación Anesvad en la LRI.

En 2020 LRI financió 29 proyectos de investigación con un importe de 1,3 millones de euros. Apoyando estas investigaciones avanzamos para que las personas que padecen de lepra puedan participar en el desarrollo de sus comunidades y tengan una vida libre de estigma.

Además, reforzaremos la investigación de nuevas pruebas de diagnóstico más rápidas y eficaces; ayudaremos a mapear zonas y comunidades en África donde la lepra esté más extendida; y diseñaremos modelos de seguimiento y vigilancia de la enfermedad para evitar que su incidencia aumente.

Neglected Tropical Disease NGO Network (NNN)

La Neglected Tropical Disease NGO Network (NNN) es un foro mundial que reúne a más de 300 organizaciones no gubernamentales que colaboran en la lucha contra las ETD.

Esta Red trabaja apoyando a la OMS y a los gobiernos de países endémicos de ETD, acordando estrategias y temas comunes para atajar estas enfermedades a nivel global. Es una plataforma para el aprendizaje y la programación compartidos, y apoya la generación y difusión de prácticas basadas en la evidencia que permitan reducir las ETD en línea con la hoja de ruta marcada por la OMS para el 2030.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados