Apostemos por una sanidad con personal de enfermería suficiente

Imagen de Apostemos por una sanidad con personal de enfermería suficiente

En los sistemas de salud pública las enfermeras son, a menudo y en los contextos empobrecidos donde trabajamos, las únicas profesionales que garantizan una atención primaria a todas las personas de las comunidades donde trabajan.

Sistemas de salud pública de calidad

Garantizar el bienestar del personal sanitario, especialmente de las enfermeras que han padecido condiciones extremas ante la pandemia del coronavirus, es una obligación de las administraciones. El derecho a trabajar bajo condiciones dignas, con la formación adecuada y con material sanitario de calidad debe ser hoy una prioridad.

Los sistemas sanitarios han de curar, prevenir y rehabilitar a través de la Atención Primaria en Salud (APS). Para ello, las enfermeras son el eje vertebrador de esta atención. Es fundamental poner en valor y fortalecer la labor de estas profesionales.  Reforzando la APS no solo se atiende a las personas para curarlas, sino que también se promueve la salud y prácticas preventivas de enfermedades. En el caso de las ETD que combatimos desde Anesvad son, muchas veces, evitables siguiendo pautas sencillas de higiene. Lo hemos podido comprobar también con el coronavirus.

Apostemos por el cambio

La globalidad de la pandemia manifiesta la necesidad de sistemas de salud pública fuertes, que puedan resistir amenazas masivas. Sistemas que movilicen todos los recursos a su alcance para asegurar la Cobertura Sanitaria Universal y proteger al personal sanitario expuesto al coronavirus.

Desde Anesvad, apelamos a los titulares de obligaciones a nivel nacional e internacional a que garanticen el Derecho a la Salud de todas las personas independientemente de su contexto. Para ello, y ante la evidencia de que solo unos sistemas de salud resilientes, con capacidad de adaptación, universales y gratuitos pueden enfrentar futuras pandemias, subrayamos la necesidad de dotar de recursos técnicos y humanos suficientes a todos los niveles de los sistemas sanitarios.

Únete a nuestra campaña para poner en valor al personal de enfermería y ayudar a dotarlo de recursos suficientes. Porque sin ellas, la sanidad se para.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados