Inseguridad alimentaria: Tipos, causas y cómo afecta a África

Imagen de Inseguridad alimentaria: Tipos, causas y cómo afecta a África

Los efectos de los conflictos, el cambio climático, la reciente pandemia y la subida de los precios de los alimentos sitúan a buena parte del continente en el abismo.

La seguridad alimentaria —esto es, según la FAO, “la accesibilidad de todas las personas en todo momento a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa”— es la más crítica en el continente africano en diez años. Según este organismo, los efectos combinados de los conflictos, las perturbaciones climáticas, la pandemia de Covid-19 y los elevados precios de los alimentos incrementaron el hambre y la malnutrición en la región durante el pasado 2023, multiplicando por cuatro los indicadores de los cinco años anteriores. 

¿Qué es la inseguridad alimentaria?

“El drástico empeoramiento de la situación de la seguridad alimentaria y la nutrición en el África occidental es simplemente devastador”. Son palabras de Chris Nikoi, Director Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la región, que añade: “Existe una necesidad crucial de invertir de forma masiva en el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades y las personas para soportar las perturbaciones, priorizando al mismo tiempo las soluciones locales y a largo plazo relacionadas con la producción de alimentos, su transformación y el acceso de los grupos vulnerables a ellos”.

Robert Guei, Coordinador Subregional de la FAO para África occidental, apuntala así estas declaraciones: “Debemos abordar las causas profundas de esta crisis de manera concertada e inmediata. Es el momento de tomar medidas para impulsar la producción agrícola a fin de lograr la soberanía alimentaria en nuestra región”.

Los tipos y sus principales causas

La cantidad, calidad y variedad de alimentos disponibles; el nivel de ingreso de las familias; el nivel de educación y de conocimientos sobre alimentos y nutrición y las condiciones ambientales y de salud son algunos de los factores que determinan los niveles de seguridad alimentaria. En función de esas variables, las fases de la seguridad alimentaria oscilan entre la condición General y la Catastrófica. Esta clasificación lo explica bien:

  • Seguridad Alimentaria General. Acceso a los alimentos generalmente adecuado y estable, con riesgo moderado a bajo de descender a la Fase 3, 4 o 5.
  • Seguridad Alimentaria Crónica. Acceso a los alimentos mínimamente adecuado con alto riesgo recurrente (como resultado de probables eventos de peligro y vulnerabilidad elevada) de descender a la Fase 3, 4 o 5.
  • Crisis Alimentaria y de Subsistencia. Falta crítica y acentuada de acceso a los alimentos, niveles de malnutrición elevados y sobre lo normal y agotamiento acelerado de los activos que conforman los medios de subsistencia. De prolongarse en el tiempo, esta situación hará descender a la población a la Fase 4 o 5 y/o podrá redundar en pobreza crónica.
  • Emergencia Humanitaria. Grave falta de acceso a los alimentos con exceso de mortalidad, malnutrición muy elevada y en aumento y despojo irreversible de los activos que conforman los medios de subsistencia.
  • Hambruna/Catástrofe Humanitaria. Conmoción social extrema con total falta de acceso a los alimentos y/u otras necesidades básicas en que la población es víctima de hambruna generalizada, muerte y desplazamiento.

Los países de África con mayor inseguridad alimentaria

Según convienen la ONU y la Unión Africana, cerca de 282 millones de personas se encontraban desnutridas en el continente en 2021, y 345 en 2022. Las cifras de 2023 —año, según decía la ONU, “que será recordado por una hambruna mundial”— no prometen revertir ese panorama, protagonizado por la situación dramática que atraviesan países como Afganistán, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Haití, Kenia, Madagascar, Malí, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen.

Como asevera Charles Bernimolin, Jefe de la oficina regional de la OCAH para África occidental y central, “la crisis alimentaria y nutricional tiene una repercusión multisectorial en las condiciones de vida de las poblaciones afectadas de la región, en zonas donde ya sufren crisis humanitarias y en todos los países de África occidental y central”. Esto requiere un despliegue colectivo en múltiples sectores, un esfuerzo colectivo basado en las necesidades alimentarias de la población, centrado en esta. Es responsabilidad de todas alcanzarlo antes de que sea demasiado tarde.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados