La solidaridad como eje central del Coloquio durante los VIII Premios Anesvad

Imagen de La solidaridad como eje central del Coloquio durante los VIII Premios Anesvad

“Si has venido a salvarme, has perdido tu tiempo. Pero si has venido porque te has dado cuenta que tu liberación está unida a la mía, entonces trabajemos juntas”. Así se expresaba Nanjala Nyabola,  la periodista y escritora keniana participante en el coloquio “Cambio climático y pandemias: África reclama su papel”, celebrado en el marco de los VIII Premios Anesvad.

La solidaridad en el centro

Tanto Nanjala como Amari Akpa, sociólogo y punto focal de Fundación Anesvad en Costa de Marfil participante en el coloquio, coincidían: el cambio climático es la principal motivación de la humanidad para aprender a trabajar unida. Nos afecta a todas y, más allá del asistencialismo, debemos abrazar las auténticas raíces de la colaboración. La solidaridad es una urgencia en el momento que vivimos. 

Amari compartió su sensación de que durante la pandemia, Europa parecía estar esperando que África fallara, a lo que Nanjala añadió que, sin embargo, ha sido la creatividad y curiosidad de las personas, así como su gran solidaridad, lo que marcó la diferencia. Ésto puede y debería ser una lección para el mundo a la hora de afrontar el cambio climático: creatividad, pensamiento divergente y un gran compromiso con tu comunidad.

La educación como base

Coincidieron en la receta para favorecer comunidades resilientes y solidarias, la educación en valores: así la población entenderá mejor que el sacrificio para salvar al planeta es un sacrificio necesario, se estimulará la solidaridad y la fraternidad. Pero no hablaban sólo de la educación en África: “La educación en Europa debe ayudar a la sociedad a aceptar que deben desprenderse de un poco de su confort sin por ello dejar de vivir bien”, decía Amari. 

“Si África es vulnerable, Europa es también vulnerable”, continuaba Nanjala.  Es, en su opinión, como se ha demostrado con la COVID19: daría igual que una parte del mundo se crea menos vulnerable gracias a varias dosis de la vacuna, si otra parte del mundo no puede acceder a ella. Sólo estamos seguras si todas estamos seguras. Por eso, el concepto de vulnerabilidad nos lleva de nuevo al de solidaridad. Ayudándote, me ayudo. En este marco, Amari valoró positivamente el futuro tratado de pandemias que se está construyendo con el respaldo de la OMS y que espera ver la luz durante el año 2024.

Imagen de perfil de Guillermo Maceiras
Guillermo Maceiras
Compartir a través de:
Contenidos relacionados