Weconomy: ¿Cómo influimos en el desarrollo de África?

Imagen de Weconomy: ¿Cómo influimos en el desarrollo de África?

En 2021, y tras varios años de consolidación de la Gestión Responsable del Patrimonio, en Fundación Anesvad dimos un salto en la manera en la que entendemos esta gestión. A través de Weconomy influimos en el desarrollo de África apoyando 11 fondos en 20 países del continente.

Cada día somos más las organizaciones que trabajamos en hacer de este mundo un lugar mejor para quienes vengan detrás. En este contexto, la economía juega un papel fundamental para revertir las desigualdades del planeta y avanzar hacia un futuro más igualitario y sostenible.

Desde Fundación Anesvad comenzamos a gestionar nuestro patrimonio de forma socialmente responsable en 2015. A través de nuestras acciones priorizamos la gestión de nuestro patrimonio orientada al máximo impacto. Tras varios años de consolidación, a esta gestión la llamamos Weconomy. Un concepto que engloba la economía del bien común y del que nos sentimos orgullosas. La filosofía detrás de Weconomy es sencilla: empoderar a las personas y comunidades, generar beneficios sociales más allá de la rentabilidad financiera y aportar al desarrollo sostenible.

Weconomy es invertir en el desarrollo de África

En 2021 centramos nuestra gestión del patrimonio en aquellos fondos e iniciativas que tienen un impacto positivo en el desarrollo de África. Fondos consolidados de alto impacto para mejorar la vida de las personas más vulnerables del continente. Así, aportamos a 11 fondos con impacto en 20 países africanos. Estos fondos, entre otras iniciativas, financian cooperativas agrícolas, plataformas de inclusión financiera, proyectos de energías limpias y programas de educación y empleo.

Un buen ejemplo de ello es Green Lion. Green Lion es una empresa ghanesa que proporciona bienes y servicios para pequeños comercios informales, que representan un mercado de 600.000 millones de dólares y son vitales para las economías de muchos países africanos.

Con la gestión responsable de nuestro patrimonio, a través del fondo Global Social Impact Fund I, impulsamos a Green Lion para que transforme y modernice estos pequeños comercios informales en ciudades como Accra. Lo hacen por medio del suministro de productos, la digitalización y la oferta de servicios que les permitan ser más competitivos.

Estas tiendas, que venden alrededor del 90% de todos los bienes de consumo a clientes de bajo poder adquisitivo, son propiedad en su amplia mayoría de mujeres emprendedoras con pocos recursos. Facilitando el acceso al crédito o la gestión de su stock, Green Lion fortalece a miles de mujeres emprendedoras africanas. Mejorando sus medios de vida y transformando sus comunidades. A principios del 2022 Green Lion fue adquirida por TradeDepot, una de las empresas de e-commerce que más rápido está creciendo en África.

Conoce más sobre los fondos e historias de vida que transformamos a través de Weconomy en nuestro informe de impacto 2021:

Descargar informe
Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados