Bienestar socioeconómico Bienestar socioeconómico

Poner fin a las ETD en Gagnoa para 2023

Poner fin a las ETD en Gagnoa para 2023
  • Costa de Marfil País
  • 247.175 € Inversión
  • 2022-2024 Duración

El reto

Las ETD dificultan el desarrollo de miles de personas en las 60 comunidades de Gagnoa.

En el departamento de Gagnoa, en el centro-sur de Costa de Marfil, se dan muchos casos de lepra, pian, tripanosomiasis, úlcera de Buruli y escabiosis. Estas ETD dificultan el pleno desarrollo de los miles de personas que viven en esta zona, especialmente el de mujeres, niñas y niños de comunidades rurales.

Si bien desde 2014 se realizan esfuerzos coordinados para combatirlas, el sistema sanitario marfileño adolece de capacidad para detectar e informar de nuevos casos, así como de su correcta gestión. La población a su vez desconoce el origen de estas enfermedades y algunas comunidades afectadas por estas enfermedades creen que su origen es místico. Esto produce estigma y, con frecuencia, las personas con ETD ocultan su enfermedad o son rechazados por sus familiares.

La solución

Para combatir las ETD en Gagnoa trabajamos en colaboración con el Ministerio de Sanidad marfileño a través de sus Programas Nacionales de lucha contra la lepra y la úlcera de Buruli. También trabajamos estrechamente con la Fundación Raoul Follereau en una estrategia de intervención integrada:

  • Establecemos comités de seguimiento en los centros de salud comunitarios para realizar actividades de cribado, detección, tratamiento y sensibilización en torno a las ETD. Lo hacemos con un enfoque adaptado a las necesidades de las personas más vulnerables, y promoviendo equipos paritarios donde las mujeres participen en igualdad.
  • Reforzamos la administración de quimioprofilaxis y tratamiento preventivo masivo contra la lepra en las comunidades afectadas.
  • Promovemos el enfoque PHAST en las aldeas de Bobia y Otehoa. Este enfoque se centra en un aprendizaje participativo para que las comunidades manejen el agua y controlen enfermedades relacionadas con el saneamiento. Lo adaptamos a las niñas y niños (enfoque CHAST) para que lo aprendan también en las escuelas.
  • Capacitamos a 5 grupos de mujeres de Bobia y Otehoa con la colaboración de Leadafricaines, una red africana que promueve el liderazgo de las mujeres.
  • Formamos a personal sanitario y comunitario, autoridades locales y personal del ministerio para que integren la perspectiva de género en la lucha contra las ETD.
  • Adaptamos los protocolos de atención y seguimiento de casos e instruimos a 80 profesionales sanitarios y 60 grupos comunitarios sobre el cuidado de heridas asociadas a las ETD de la piel.
  • Apoyamos la construcción de 22 dispositivos de lavado de manos y 6 bloques de letrinas en las escuelas de Bobia y Otehoa.
  • Rehabilitamos, ampliamos y equipamos el centro sanitario de Otehoa, dotándolo, entre otras instalaciones, de una incineradora de residuos, un sistema de suministro de agua y un pozo renovado.

Impacto

Fortalecer los sistemas sanitarios comunitarios de Gagnoa

El departamento de Gagnoa mejorará su capacidad para combatir las ETD de forma integral involucrando a la población de las 60 comunidades donde se desarrolla esta intervención.

Proyectos relacionados

Conoce otros proyectos donde combatimos las Enfermedasdes Tropicales Desatendidas

El cambio que lideran las mujeres de Zè

El cambio que lideran las mujeres de Zè

En colaboración con WILDAF – Women in Law & Development in Africa, una red panafricana de promoción y defensa de los derechos de las mujeres creada en 1990 y con presencia en 22 países, promovemos el empoderamiento de las mujeres de Zè.

Combatir las ETD en la prefectura de Mô

Combatir las ETD en la prefectura de Mô

Junto a la organización local ADESCO, desarrollamos un proyecto para mejorar las condiciones de vida de 25 comunidades en Mô. Buscamos Sensibilizar sobre las ETD y avanzar en que las mujeres puedan ejercer sus derechos básicos.

Un nuevo futuro para las mujeres y niñas del Hospital Saint Camille de Davougon

Un nuevo futuro para las mujeres y niñas del Hospital Saint Camille de Davougon

A través de un proyecto en colaboración con Caritas estamos impulsando el Centro Femenino de Davougon, donde adolescentes y mujeres jóvenes que son huérfanas o han sido abandonadas allí reciben apoyo para su formación escolar y profesional.

Acceso a derechos básicos para las personas con discapacidad

Acceso a derechos básicos para las personas con discapacidad

Trabajamos en colaboración con la ONGD alemana DAHW y la Federación Togolesa de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FETAPH) para que el gobierno togolés incluya las variables de discapacidad en su censo.

Dar voz a las mujeres con discapacidad de Togo

Dar voz a las mujeres con discapacidad de Togo

Nos aliamos con la asociación APROFEHTO, una organización local que trabaja por los derechos de las mujeres con discapacidad en Togo. Las mujeres con discapacidad y las madres de niñas y niños con discapacidad podrán ejercer sus derechos de forma activa gracias a esta iniciativa.

Agua limpia contra las enfermedades olvidadas

Agua limpia contra las enfermedades olvidadas

Junto con la Fundación Raoul Follereau, trabajamos para mejorar estas instalaciones y así evitar que la población esté más expuesta a este tipo de enfermedades.

Romper con la desigualdad de género para mejorar la salud del distrito marfileño de Divo

Romper con la desigualdad de género para mejorar la salud del distrito marfileño de Divo

Junto a la organización marfileña Génération Femmes du Troisième Millénaire (GFM3) en el distrito sanitario de Divo, queremos impulsar así el desarrollo local a través de la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.

La discapacidad asociada a las enfermedades olvidadas

La discapacidad asociada a las enfermedades olvidadas

En Benín, la discapacidad asociada a las enfermedades olvidadas sigue siendo uno de los factores de mayor discriminación para las personas que las sufren.

¿Qué puedes hacer tú?

¿Quieres colaborar en nuestra lucha contra las enfermedades olvidadas?

Quiero colaborar
Ayúdanos colabora
Ayúdanos colabora
Únete y colabora