Gobiernos

Poner fin a las ETD en Gagnoa para 2023

Poner fin a las ETD en Gagnoa para 2023
  • Costa de Marfil País
  • 247.175 € Inversión
  • 2022-24 Duración

El reto

Las ETD dificultan el desarrollo de miles de personas en las 60 comunidades de Gagnoa.

En el departamento de Gagnoa, en el centro-sur de Costa de Marfil, se dan muchos casos de lepra, pian, tripanosomiasis, úlcera de Buruli y escabiosis. Estas ETD dificultan el pleno desarrollo de los miles de personas que viven en esta zona, especialmente el de mujeres, niñas y niños de comunidades rurales.

Si bien desde 2014 se realizan esfuerzos coordinados para combatirlas, el sistema sanitario marfileño adolece de capacidad para detectar e informar de nuevos casos, así como de su correcta gestión. La población a su vez desconoce el origen de estas enfermedades y algunas comunidades afectadas por estas enfermedades creen que su origen es místico. Esto produce estigma y, con frecuencia, las personas con ETD ocultan su enfermedad o son rechazados por sus familiares.

La solución

Para combatir las ETD en Gagnoa trabajamos en colaboración con el Ministerio de Sanidad marfileño a través de sus Programas Nacionales de lucha contra la lepra y la úlcera de Buruli. También trabajamos estrechamente con la Fundación Raoul Follereau en una estrategia de intervención integrada:

  • Establecemos comités de seguimiento en los centros de salud comunitarios para realizar actividades de cribado, detección, tratamiento y sensibilización en torno a las ETD. Lo hacemos con un enfoque adaptado a las necesidades de las personas más vulnerables, y promoviendo equipos paritarios donde las mujeres participen en igualdad.
  • Reforzamos la administración de quimioprofilaxis y tratamiento preventivo masivo contra la lepra en las comunidades afectadas.
  • Promovemos el enfoque PHAST en las aldeas de Bobia y Otehoa. Este enfoque se centra en un aprendizaje participativo para que las comunidades manejen el agua y controlen enfermedades relacionadas con el saneamiento. Lo adaptamos a las niñas y niños (enfoque CHAST) para que lo aprendan también en las escuelas.
  • Capacitamos a 5 grupos de mujeres de Bobia y Otehoa con la colaboración de Leadafricaines, una red africana que promueve el liderazgo de las mujeres.
  • Formamos a personal sanitario y comunitario, autoridades locales y personal del ministerio para que integren la perspectiva de género en la lucha contra las ETD.
  • Adaptamos los protocolos de atención y seguimiento de casos e instruimos a 80 profesionales sanitarios y 60 grupos comunitarios sobre el cuidado de heridas asociadas a las ETD de la piel.
  • Apoyamos la construcción de 22 dispositivos de lavado de manos y 6 bloques de letrinas en las escuelas de Bobia y Otehoa.
  • Rehabilitamos, ampliamos y equipamos el centro sanitario de Otehoa, dotándolo, entre otras instalaciones, de una incineradora de residuos, un sistema de suministro de agua y un pozo renovado.

Impacto

Fortalecer los sistemas sanitarios comunitarios de Gagnoa

El departamento de Gagnoa mejorará su capacidad para combatir las ETD de forma integral involucrando a la población de las 60 comunidades donde se desarrolla esta intervención.

Proyectos relacionados

Conoce otros proyectos donde combatimos las Enfermedasdes Tropicales Desatendidas

Apoyo a la OMS para combatir las ETD en 14 países de África subsahariana

Apoyo a la OMS para combatir las ETD en 14 países de África subsahariana

Desde el 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve un enfoque integrado para el control, la eliminación y la erradicación de 20 Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD).

Un nuevo modelo de vigilancia para detectar los casos de ETD en Camerún

Un nuevo modelo de vigilancia para detectar los casos de ETD en Camerún

conseguiremos obtener una visión objetiva de la situación real de las ETD en el distrito de Bafia y llevar a cabo acciones para poner en marcha una vigilancia integrada.

Un enfoque integrado en la atención de ETD en Liberia para mejorar vidas

Un enfoque integrado en la atención de ETD en Liberia para mejorar vidas

A través del proyecto TRANSFORM, eliminaremos las barreras a la atención sanitaria para reducir las consecuencias sanitarias, sociales y económicas a largo plazo de estas enfermedades.

¿Qué puedes hacer tú?

¿Quieres colaborar en nuestra lucha contra las enfermedades olvidadas?

Quiero colaborar
Ayúdanos colabora
Ayúdanos colabora
Únete y colabora