Gobiernos

Un nuevo modelo de vigilancia para detectar los casos de ETD en Camerún

Un nuevo modelo de vigilancia para detectar los casos de ETD en Camerún
  • Camerún País
  • 287.421 € Inversión
  • 2023-24 Duración

El reto

En los últimos años, el descenso de casos de enfermedad de Hansen en Camerún hacía vaticinar el fin de la lepra en el país.

Sin embargo, esta buena noticia se ve empañada por la falta de explicaciones objetivas, y puede que responda a otros motivos como la merma en la vigilancia y detección de esta y otras Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) o a la falta de formación del personal cualificado. Esta situación ha provocado que los casos de ETD pasen desapercibidos en distritos como el de Bafia, donde algunas de estas enfermedades son endémicas.

La solución

Nos aliamos con el Ministerio de Salud Pública de Camerún y la ONG Fairmed para crear un sistema de vigilancia de ETD de manifestación cutánea y mejorar su control, eliminación y erradicaciónen el distrito sanitario de Bafia. Entre otras acciones:

  • Estableceremos una recogida de datos básicos sobre las ETD cutáneas en el distrito de Bafia que incluya una evaluación inicial que aporte una visión global de la situación.
  • Fortaleceremos la capacidad del sistema de salud del distrito para la vigilancia de ETD reforzando la capacidad de los trabajadores sanitarios y mejorando su formación.
  • Facilitaremos el equipamiento y suministro de medicamentos e insumos necesarios para el manejo de casos.

Impacto

Gracias a estas intervenciones conseguiremos obtener una visión objetiva de la situación real de las ETD en el distrito de Bafia y llevar a cabo acciones para poner en marcha una vigilancia integrada.

Además de eso, también mejoraremos el sistema de información sanitaria y la capacidad del personal sanitario para prevenir y gestionar los casos de ETD.

Proyectos relacionados

Conoce otros proyectos donde combatimos las Enfermedasdes Tropicales Desatendidas

Apoyo a la OMS para combatir las ETD en 14 países de África subsahariana

Apoyo a la OMS para combatir las ETD en 14 países de África subsahariana

Desde el 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve un enfoque integrado para el control, la eliminación y la erradicación de 20 Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD).

Poner fin a las ETD en Gagnoa para 2023

Poner fin a las ETD en Gagnoa para 2023

Para combatir las ETD en Gagnoa trabajamos en colaboración con el Ministerio de Sanidad marfileño a través de sus Programas Nacionales de lucha contra la lepra y la úlcera de Buruli.

Un enfoque integrado en la atención de ETD en Liberia para mejorar vidas

Un enfoque integrado en la atención de ETD en Liberia para mejorar vidas

A través del proyecto TRANSFORM, eliminaremos las barreras a la atención sanitaria para reducir las consecuencias sanitarias, sociales y económicas a largo plazo de estas enfermedades.

¿Qué puedes hacer tú?

¿Quieres colaborar en nuestra lucha contra las enfermedades olvidadas?

Quiero colaborar
Ayúdanos colabora
Ayúdanos colabora
Únete y colabora