Un camino hacia la plena recuperación que incluya la salud mental
- Ghana País
- 99.000 € Inversión
- 2023-25 Duración
El reto
En países de bajos y medianos ingresos, enfermedades como las depresiones son a menudo consecuencia directa del sufrimiento generado por enfermedades infecciosas.
Aunque se han logrado progresos en el tratamiento de las consecuencias para la salud mental de enfermedades como el VIH o la tuberculosis, apenas existen en cambio apoyos psicológicos para personas que sufren alguna de las 20 ETD.
La solución
Colaborar con el instituto Research & Grant de Ghana para reducir los problemas de salud mental y la carga de estigmatización asociados a las ETD de la piel mediante una integración de la salud mental en la atención sanitaria primaria y comunitaria de estas enfermedades en Ghana. El proyecto se centra en:
- Capacitación y formación.
- Investigación y autocuidados con el objetivo de reducir la morbilidad y discapacidades, así como el impacto psicosocial de las ETD de manifestación cutánea, mediante un enfoque centrado en la persona.
- Integrar las intervenciones de salud mental en los sistemas de atención primaria y comunitaria: los programas de tratamiento de ETD de la piel incluirían estrategias de apoyo a la salud mental y de reducción de la estigmatización que podrían incrementar su eficiencia y rentabilidad gracias a mejores tratamientos, efectos en la salud y bienestar.
- El tratamiento integrado de las ETD de la piel incluiría a personal sanitario no especializado en salud mental inmediatamente disponible en los diversos niveles asistenciales (rotación de funciones), contribuyendo así a la rentabilidad de las intervenciones integradas.
Impacto
Reforzando la capacidad del personal sanitario de hacer frente a las consecuencias de las ETD en la salud mental, apoyaremos una recuperación total de los y las pacientes, así como su liberación de los estigmas asociados a estas enfermedades.
Proyectos relacionados
Conoce otros proyectos donde combatimos las Enfermedasdes Tropicales Desatendidas
¿Qué puedes hacer tú?
¿Quieres colaborar en nuestra lucha contra las enfermedades olvidadas?
Quiero colaborar