10 cosas que no sabías sobre Togo

Imagen de 10 cosas que no sabías sobre Togo

Pequeño, poco denso, étnicamente rico, entregado a una cultura animista y con un pasado colonial, Togo es uno de los territorios más particulares de África Occidental. Merece la pena conocerlo; empieza por este decálogo que reúne algunas de sus curiosidades.

  1. Con una superficie de 56.785 km2, Togo es uno de los países más pequeños de África y el 127º del mundo.
  2. También es el país de menor densidad de población de África con un promedio de una persona por kilómetro cuadrado.
  3. Togo fue colonia francesa hasta 1960. Desde entonces el francés es el idioma más hablado. Las lenguas locales más habladas —de entre unas 50 en todo el país— son el ewe, mina y dagomba.
  4. El nombre del país procede del lago Togo, que en lengua ewe refiere las palabras to (agua), y go (orilla o borde).  
  5. Lomé, capital del país, aloja el mercado tradicional más grande del mundo.
  6. En materia religiosa casi la mitad del país rinde culto al animismo, aunque el cristianismo y el islam están representadas.
  7. Cuna de la cultura del vudú, ese sistema de creencias sigue vigente entre parte de la población, sobre todo en relación con la medicina tradicional.
  8. Las franjas verdes de la bandera de Togo simbolizan la esperanza y la agricultura. Respecto a esto último, los principales cultivos son el cacao y el café.
  9. Togo es uno de los mayores productores de fosfato del mundo.
  10. El 7 de septiembre de 2010 Togo supuestamente jugó un partido de fútbol amistoso contra Barein en un amistoso y perdió el partido 3-0. Sin embargo a los pocos días la Asociación de Fútbol de Togo dijo que había sido un equipo falso el que había jugado el partido.  

Conoce un poco más sobre África Subsahariana

Tras años de trabajo en diferentes países del Golfo de Guinea, hemos lanzado esta línea de contenido que nos ayude a desmitificar a los países africanos. A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, clima, etc. Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo.

Por ello, queremos daros un poco de contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades de Ghana, Togo, Benín, Costa de Marfil, Liberia… quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados