5 de Junio, día mundial del Medio Ambiente y su  estrecha relación con África

Imagen de 5 de Junio, día mundial del Medio Ambiente y su  estrecha relación con África

El primer intento de regulación medioambiental internacional fue la fallida Convención de Londres, encaminada a proteger la vida silvestre de África. 123 años después es un país africano, Costa de Marfil, quien auspicia el Día Mundial del Medio Ambiente.

Lamentablemente, la convención de Londres nunca entró en vigor, ya que no fue aprobada por el número suficiente de países. Así que la humanidad tuvo que esperar hasta 1933 para que un nuevo esfuerzo internacional crease los primeros parques naturales en el África colonizada; le llamaron el convenio de Londres y esta sí fue la primera vez que la comunidad internacional se puso de acuerdo para la protección de la naturaleza.

Sin embargo, fue unos años antes, en 1925, cuando se creó el primer parque nacional en suelo africano: el impresionante Parque nacional de Virunga, en República Democrática del Congo.  Pese a ser el parque nacional más longevo de África, es también uno de los más amenazados del mundo. Largos años de guerra civil y caza ilegal, así como extractivismo de carbón y otros minerales, han puesto en riesgo este paisaje natural; hasta tal punto que en 2018, tras ataques mortales contra guardabosques y el secuestro de turistas, hizo que el parque se cerrase por completo.

Este ejemplo pone de relieve la necesidad de fortalecer los derechos medioambientales, más allá de la protección de espacios naturales, para garantizar la seguridad de nuestro entorno y el derecho de toda la humanidad a vivir en un entorno saludable.

Declaraciones, día mundial y derechos humanos, un tortuoso camino para garantizar nuestro derecho a vivir en un medio ambiente sano

Tenemos que viajar hasta 1972 para que se firmase la declaración de Estocolmo, como resultado de la primera conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente. Esta primera conferencia mundial sobre el medio ambiente se la denominó “Cumbre de la Tierra”, y el Día Mundial del Medio Ambiente se empezó a celebrar a partir del año siguiente. Se escogió el 5 de junio para conmemorar el inicio de esta primera Cumbre de la Tierra. Desde aquel lejano primer día Mundial del Medio Ambiente hasta hoy, 50 años después, muchas cosas han cambiado y algunas, aunque no lo pueda parecer, han mejorado. Vamos a hacer un repaso rápido de alguno de los hitos más importantes y su repercusión en África:

  • Ya en 1981, la carta africana sobre los derechos humanos y de los pueblos (carta de Banjul), firmada en Nairobi durante la XVIII Asamblea de Jefes de Estado y Gobierno de la Organización de la Unidad Africana, reconocía en su artículo 21 que los recursos naturales deben utilizarse en beneficio del pueblo y nunca podrán ser privados de los mismos. Si bien, la intención era desposeer a las potencias europeas de sus monopolios sobre los recursos naturales del continente, sin duda representa un precedente al señalar que el pueblo no puede ser privado de sus recursos naturales.
  • Desde principios de los 1990, empezaron a surgir casos judiciales, constituciones nacionales e instrumentos internacionales. Éstas han reconocido el vínculo entre el medio ambiente y los derechos humanos. En 1995 se celebra la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP).
  • Sin embargo, tenemos que esperar hasta 2006 para que se celebrase la primera COP en el África Subsahariana. La COP12 se celebró en Kenia y acuñó el término “turistas climáticos”. Quizá la primera vez que se intentó desenmascarar lo que hoy en día se conoce como greenwashing.
  • Pese a las numerosas COP que se han celebrado desde entonces, tenemos que dar otro salto generacional hasta 2022 para llegar al hito que marca un antes y después en la protección del medio ambiente: la ONU declara que el medio ambiente saludable es un derecho humano… Pero no tiremos cohetes aún: la declaración no era vinculante. Será tarea de cada país adoptarlo a su sistema judicial.
  • Hablando de adaptación y papel mojado: hasta 2019, sólo una cuarta parte de la financiación climática movilizada a nivel mundial se gastó en adaptación. Con esto, África se enfrenta a un déficit de financiación para la adaptación del 80 %.
  • Esto es una indicación de que la adaptación aún no es una prioridad. Sin embargo, África en su conjunto apenas contribuye a provocar el cambio climático. Es una de las regiones más expuestas a sus más severas consecuencias.

Adaptación y resiliencia deberían ser prioritarias, ¿No crees? Reclamemos este 5 de Junio a nuestros gobiernos que cumplan los compromisos climáticos y no obstaculicen el cumplimiento en otros países. No tenemos alternativa.

Imagen de perfil de Guillermo Maceiras
Guillermo Maceiras
Compartir a través de:
Contenidos relacionados