Un ataque terrorista en Togo deja al menos 8 muertos y 13 heridos

Imagen de Un ataque terrorista en Togo deja al menos 8 muertos y 13 heridos

El Ministerio de la Seguridad de Togo ha anunciado en un comunicado oficial que 8 soldados han muerto y 13 personas han resultado heridas en un ataque terrorista perpetrado por un grupo armado no identificado en la localidad norteña de Kpékpakandi.

Un grupo armado no identificado atacó en la madrugada del miércoles 11 de mayo el puesto de control avanzado del ejército togolés. Este puesto se encuentra en la localidad de Kpékpakandi, en la prefectura de Kpendjal, al norte del país.

El ataque se saldó con 8 soldados muertos y 13 atacantes heridos, según fuentes oficiales del gobierno togolés. El atentado ocurrió cerca de la frontera con Burkina Faso sobre las 3 de la madrugada y podría estar vinculado con grupos yidahistas que operan en este país vecino. La población burkinesa sufre desde 2015 una ola de violencia yihadista que, hasta la fecha, ha forzado el desplazamiento de más de 1,85 millones de personas.

Togo no había sufrido ataques yihadistas, pero varios expertos apuntan a que estos grupos armados están ampliando sus operaciones a países costeros de África occidental. No en vano, Benín sufrió un ataque similar en febrero de 2022, donde murieron 8 personas en el Parque Nacional W. Costa de Marfil también ha sufrido ataques en los últimos años en su frontera norte con Burkina Faso.

Un ataque terrorista en Togo que ahonda en la inestabilidad

El Gobierno togolés ha condenado enérgicamente el ataque, que califica de “cobarde y bárbaro” y ha hecho un llamamiento a la población de las localidades afectadas para que esté “alerta y no entre en pánico».

Togo es uno de los países más pobres de África, y ocupa el puesto 167 de 189 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU. A la pobreza, la falta de libertades y la creciente inflación generada por la guerra de Ucrania se suma ahora una amenaza más que ahonda en la inestabilidad social y política del país.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados