Benín avanza en el acceso a agua potable en las zonas rurales del país

Imagen de Benín avanza en el acceso a agua potable en las zonas rurales del país

El gobierno de Benín considera una prioridad que la población rural del país tenga un acceso universal y equitativo al agua potable, y actualmente está implantando un ambicioso plan directo de abastecimiento de agua.

199 pozos y 110 puntos de abastecimiento de agua potable

Con el fin de ofrecer mejores condiciones de vida a la población general y a las comunidades de las zonas rurales en particular, el gobierno beninés ha iniciado la construcción de 199 grandes pozos de sondeo repartidos por todos los departamentos del país. Además, se han abierto 110 puntos de abastecimiento de agua en varias aldeas. 24 de los cuales se construirán, según fuentes oficiales, antes de abril del 2020. La estrategia del ejecutivo de Benín cuenta con un presupuesto estimado de 400.000 millones de francos CFA (unos 600 millones de euros) en 3 años, de los cuales 234.000 millones de francos CFA (360 millones de euros) se destinarán exclusivamente a zonas rurales.

Desde Anesvad trabajamos desde hace décadas en el entorno rural del país para garantizar la accesibilidad a saneamiento y agua potable en las comunidades más empobrecidas. Nuestra estrategia integral para combatir las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) pasa necesariamente por la mejora de estas infraestructuras básicas. Ya que el acceso a agua potable evita en gran medida el contagio y tiene repercusiones a nivel social. Además, y como ya lo contamos recientemente, contribuimos a sensibilizar a la población a través de animadoras y animadores comunitarios. Estas personas difunden consejos básicos de higiene y gestión del agua.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la ONU para esta década se centra en garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible. Para ello se deben realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene. Si bien 800 millones de personas en el mundo carecen todavía de este servicio básico, Benín avanza por el buen camino.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados