La ciencia y acceso al conocimiento en «código abierto» para todas las personas

Imagen de La ciencia y acceso al conocimiento en «código abierto» para todas las personas

Al fomentar la colaboración, la transparencia y el acceso abierto, podemos acelerar las soluciones para estas enfermedades, que afectan a las comunidades más vulnerables del mundo.

La Ciencia Abierta, es una iniciativa global impulsada por científicos de todo el mundo. Su objetivo es promover una investigación más accesible, colaborativa, eficiente y transparente, con el fin de democratizar el conocimiento científico y hacerlo más relevante para las necesidades de la sociedad.  

En la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas este paradigma significa compartir datos, métodos y hallazgos de manera accesible para toda la comunidad científica, el sector empresarial, los programas de salud estatales y la sociedad en general. Este enfoque contrasta con el paradigma tradicional de investigación, que en ocasiones prioriza la protección del conocimiento o la competencia entre investigadores e instituciones. Y ofrece sinergias sin las que muchas investigadoras del sur global no pueden acceder al conocimiento reciente en sus respectivos campos. 

Una de las principales ventajas de la ciencia abierta en la investigación sobre ETD es su capacidad para acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico, tratamientos y prevención. Al compartir información de manera abierta, las investigadoras pueden colaborar en tiempo real, identificar patrones de manera más ágil y evitar la duplicación de esfuerzos.  

Otro aspecto importante de la ciencia abierta es su potencial para mejorar la rendición de cuentas y la calidad de la investigación, al hacer que los datos y resultados sean accesibles para su revisión por pares y la comunidad científica en general, con la externalidad positiva de generar incentivos para el refuerzo de la transparencia y un incremento en la confianza en los hallazgos científicos.  

Además, la ciencia abierta fomenta la inclusión y la diversidad en la investigación. Al permitir un acceso equitativo a los datos y recursos, se facilita la participación de investigadoras de todo el mundo, incluidas aquellas de países afectados por las ETD. Esto promueve una perspectiva global en la investigación y garantiza que se aborden las necesidades y prioridades de las comunidades locales de manera más eficaz. 

Imagen de perfil de Guillermo Maceiras
Guillermo Maceiras
Compartir a través de:
Contenidos relacionados