Al fomentar la colaboración, la transparencia y el acceso abierto, podemos acelerar las soluciones para estas enfermedades, que afectan a las comunidades más vulnerables del mundo.
La Ciencia Abierta, es una iniciativa global impulsada por científicos de todo el mundo. Su objetivo es promover una investigación más accesible, colaborativa, eficiente y transparente, con el fin de democratizar el conocimiento científico y hacerlo más relevante para las necesidades de la sociedad.
En la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas este paradigma significa compartir datos, métodos y hallazgos de manera accesible para toda la comunidad científica, el sector empresarial, los programas de salud estatales y la sociedad en general. Este enfoque contrasta con el paradigma tradicional de investigación, que en ocasiones prioriza la protección del conocimiento o la competencia entre investigadores e instituciones. Y ofrece sinergias sin las que muchas investigadoras del sur global no pueden acceder al conocimiento reciente en sus respectivos campos.
Beneficios de la ciencia abierta
Una de las principales ventajas de la ciencia abierta en la investigación sobre ETD es su capacidad para acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico, tratamientos y prevención. Al compartir información de manera abierta, las investigadoras pueden colaborar en tiempo real, identificar patrones de manera más ágil y evitar la duplicación de esfuerzos.
Otro aspecto importante de la ciencia abierta es su potencial para mejorar la rendición de cuentas y la calidad de la investigación, al hacer que los datos y resultados sean accesibles para su revisión por pares y la comunidad científica en general, con la externalidad positiva de generar incentivos para el refuerzo de la transparencia y un incremento en la confianza en los hallazgos científicos.
Además, la ciencia abierta fomenta la inclusión y la diversidad en la investigación. Al permitir un acceso equitativo a los datos y recursos, se facilita la participación de investigadoras de todo el mundo, incluidas aquellas de países afectados por las ETD. Esto promueve una perspectiva global en la investigación y garantiza que se aborden las necesidades y prioridades de las comunidades locales de manera más eficaz.
La Beca de Todas
La Fundación Anesvad ha lanzado el programa «La Beca de Todas» para financiar investigaciones científicas realizadas por mujeres africanas centradas en Enfermedades Olvidadas. La iniciativa busca abordarlas desde una perspectiva integral; que incluye, además del diagnóstico y tratamiento, desde factores sociales hasta la lucha contra el estigma. El programa comprende varias líneas de becas con un enfoque de género y colaboraciones con diversas organizaciones, destinadas a potenciar la ciencia africana y el conocimiento local sobre ETD.