África: de selvas tropicales a grandes ciudades

Imagen de África: de selvas tropicales a grandes ciudades

¿Qué sabes de las grandes ciudades de África? El cliché dibuja un continente donde todo son vastas sabanas y animales salvajes. Nada más lejos de la realidad: en África están algunas de las grandes metrópolis y de las playas más hermosas del mundo.

África no es un país. A pesar de lo evidente de la frase, todavía hoy oímos a pie de calle mitos que rodean a este continente y que generan estereotipos que no van en línea con la realidad del continene. A continuación, te traemos algunas de las grandes ciudades de África, ¿cuál de todas formará parte de tu próximo destino?

Grandes ciudades de África.

Kinshasa (República Democrática del Congo)

Es el centro administrativo, económico y cultural del país. Se encuentra en la orilla izquierda del río Congo, antes de que este llegue a las cataratas Livingstone, frente a Brazzaville, la capital. Se extiende sobre más de 30 km de este a oeste y sobre más de 15 km de norte a sur, y con algo más de 17 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de África tras Lagos y El Cairo.

Johannesburgo (Suráfrica)

Es la ciudad más grande de Sudáfrica y capital de la provincia de Gauteng. Es una de las pocas metrópolis del mundo que ni están en la costa, ni poseen un río importante o canal navegable que la comunique con el mar. Sus casi seis millones de habitantes la conocen como Joburg. En su municipio de Soweto, vivieron Nelson Mandela y Desmond Tutu.

Luanda (Angola)

Ciudad portuaria ubicada en la costa occidental del sur del continente africano. Ofrece desde muestras de arquitectura colonial y una cultura musical diversa hasta un ambiente de playa fantástico y deliciosos platos de pescado a la parrilla. En ella viven aproximadamente ocho millones de personas. Es la tercera ciudad lusófona más poblada del mundo.

Nairobi (Kenia)

Nairobi no solo es la capital del país, sino la ciudad más grande de África Oriental, y aquella más visitada por el turismo internacional, que acude aquí para realizar excursiones al Parque Nacional de Nairobi, a solo 7 km del centro. Aquí sí, la principal atracción son los impresionantes parques y reservas naturales. Pero se trata de una metrópolis de más de cuatro millones de habitantes, la mayoría de origen étnico local, aunque también hay muchos indios y árabes.

Abiyán (Costa de Marfil)

La capital económica, sede de gobierno y ciudad principal del país, se fundó en 1898. Está edificada al borde de la laguna Ébrié, sobre diversas penínsulas e islas adyacentes, conectadas por puentes. Con cuatro millones y medio de habitantes, es la ciudad más poblada de África Occidental después de Lagos. Su importante puerto de mar, conectado a la costa del golfo de Guinea, es uno de los principales de la región.

Lagos (Nigeria)

Con más de 24 millones de habitantes, es la potencia económica del país, y también imán de miles de personas que acuden allí en busca de oportunidades. Pero ese rápido crecimiento crea presión sobre las calles y el medio ambiente. Fue capital de Nigeria hasta 1991, año en que el gobierno federal se reubicó en Abuja. Pero sigue siendo el centro neurálgico del país.

Mucho más que metrópolis.

  • Nungwi (Zanzíbar). La más hermosa de toda la isla. Ofrece los atardeceres más emocionantes del lugar. Arena blanca, intensa y muy fina… y aguas muy poco profundas de un color azul turquesa irreal. Es aledaña al pueblo de pescadores del mismo nombre.
  • Nakupenda (Tanzania). Una lengua de tierra estrecha y larga, rodeada de unas aguas azules increíbles. A ella acuden las tortugas gigantes. La encuentran ideal los amantes de la naturaleza y del mar cristalino.
  • Santa Mónica (Cabo Verde). En portugués Praia de Santa Mónica, se ubica en la costa suroeste de la Isla de Boa Vista. No tan frecuentada, es una playa muy larga y ancha, de arena muy blanca.
  • Clifton (Sudáfrica). En Ciudad del Cabo, tiene tanta arena blanca y fina como rocas, está bien protegida del viento y es muy agradable. Una de las favoritas para practicantes del windsurf.
  • Belle Mare (Mauricio). Hogar de innumerables especies de animales y vegetales submarinos, es un paraíso para los buceadores, que acuden a apreciar sus arrecifes y corales.
  • Anse Coco (Seychelles). Se encuentra en la costa este de la Isla de La Digue, una de las islas mayores del archipiélago de Seychelles. Un verdadero paraíso de pureza y tranquilidad.

África, mucho más que animales salvajes.

Abrir nuestra mirada geográfica descubriendo grandes ciudades y solazándonos en playas paradisíacas puede ser estimulante. Pero lo realmente importante en este caso —y ya que has llegado hasta aquí— es constatar cómo los prejuicios culturales y la Historia contada desde un enfoque colonial nos han llevado a cultivar la imagen estereotipada que este post contribuye modestamente a erradicar. Cambiar la mirada no solo es cuestión de responsabilidad: ensancha nuestra mirada del mundo.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados