El propósito de estas iniciativas debe ser mejorar la calidad de vida de aquellas personas y comunidades que sufren la lacra de Enfermedades Tropicales Desatendidas de Manifestación Cutánea.
Objetivos de la Convocatoria
Esta nueva oportunidad busca fomentar la colaboración entre diversas entidades de la sociedad civil, para unir fuerzas en la lucha contra estas enfermedades y promover el Derecho a la Salud. El objetivo, por supuesto, es apoyar proyectos que aborden las necesidades de personas, familias y comunidades en su lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas de la piel.
Se valora un enfoque integral, atendiendo a las diferentes condiciones comunitarias que determinan la salud de las personas. Por ello, las propuestas deben incorporar el Derecho a la Salud de manera transversal, considerando temas como los determinantes sociales de la salud, actividades de sensibilización social, lucha contra estigma, la salud mental, así como aspectos biomédicos… Siempre en concordancia con las prioridades estratégicas de inclusión, género, discapacidad, respeto a la diversidad cultural y medio ambiente.
Respecto a la selección de dos países, se ha optado por Benín y Togo debido a su tamaño y la expectativa de recibir propuestas. Se sigue manteniendo la misma lógica de intervención que en las convocatorias de Ghana y Costa de Marfil, pero con la oportunidad añadida que nos permite una convocatoria así para establecer alianzas regionales. Se espera financiar entre 7 y 9 proyectos en total, involucrando tanto a organizaciones con experiencia previa en las enfermedades olvidadas. Como nuevas organizaciones de la sociedad civil que desean sumarse en esta importante lucha.
«Uno de los objetivos de esta convocatoria es atraer a esta lucha tanto a organizaciones que hayan trabajado antes en Enfermedades Tropicales Desatendidas como a las que no lo hayan hecho. La sociedad civil es un actor clave en este trabajo, esencial para dar voz a las necesidades de los afectados y para trabajar en conjunto con otros actores para lograr un cambio significativo».
Así expresó Ane Martínez, técnico del área de Sociedad Civil de Fundación Anesvad, desplazada a terreno para presentar la convocatoria antes representantes de las organizaciones interesadas. Se han programado dos sesiones de información sobre esta convocatoria: una el 23 de abril de 2024 en Lomé y otra el 25 de abril de 2024 en Cotonú. El seguimiento y la gestión de la convocatoria se realizarán de forma conjunta entre los dos países.
En primer lugar, se presentará una nota conceptual del proyecto para su evaluación, y se verificará la elegibilidad de las candidaturas preseleccionadas. Estas notas conceptuales pueden enviarse hasta el 6 de junio. En sucesivas etapas, se invitará a los proyectos preseleccionados a presentar una solicitud completa para ser evaluada. Se espera que los proyectos seleccionados echen a andar a primeros de marzo 2025.