Más de cuarenta años luchando contra la lepra

Imagen de Más de cuarenta años luchando contra la lepra

Desde Anesvad seguimos luchando contra la lepra desarrollando desde 1998 programas de control y atención. Esta vez en India con el fin de mejorar el estado de salud de las personas afectadas.[/entradillla}

Anesvad acumula más de 40 años luchando contra la Lepra, una Enfermedad Tropical Desatendida, a la que combate en India, China y Camboya.

Luchando contra la lepra en India

India es uno de los pocos países del mundo que aún sigue registrando una elevada cifra de nuevos casos de lepra. De los 228.473 casos nuevos detectados en 2010 en todo el mundo, 126.800 correspondieron a la India. Esta cifra representa el 56% de casos en todo el mundo (130 países) y el 81% del Sudeste Asiático (10 países). Por lo tanto, el descenso de casos de lepra en la India incide directamente en la reducción global.

Trabajamos en los estados de Maharasthra -unos cien millones de habitantes y cuya capital es Bombay- y Chhattisgarh -más de 20 millones de habitantes.

Hasta la fecha, en India hemos conseguido sensibilizar a más de diez millones de personas; hemos formado a 20.000 personas voluntarias comunitarias en la detección precoz de la enfermedad; hemos conseguido detectar y atender a más de 10.000 casos; y, finalmente, hemos formado a alrededor de 12.200 profesionales de salud.

Además, hemos trabajado y promovido iniciativas junto con nuestras organizaciones aliadas, para que las personas afectadas por la lepra, así como sus familias, no sean discriminadas y para que, al mismo tiempo, sean tratadas con dignidad y de acuerdo a todos los derechos humanos básicos y libertades fundamentales.

Conviene recordar que también en España se producen casos de lepra. Concretamente, en 2009 se notificaron un total de 34 enfermos.

Colaboramos con Alert-India

Alert-India (Association for Leprosy Education, Rehabilitation and Treatment-India) es una organización aliada de Anesvad que comenzó su andadura hace más de 30 años con el objetivo de erradicar la lepra en el país. Considera que esta enfermedad aún persiste, en gran parte, debido a los mitos y a la ignorancia, a lo que hay que sumar el miedo y el estigma que rodean a la lepra.

Además, está comprometida con la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la lepra y trata de que mejoren sus condiciones sociales y económicas. Esta organización trabaja también para garantizar los derechos de las personas afectadas por la lepra. Alert-India lanzó en 2005 el Plan de Acción para la Eliminación de la Lepra (Leprosy Elimination Action Programme-LEAP) en diferentes zonas urbanas y rurales de Maharashtra y en el distrito de Bastar, en el estado vecino de Chhattisgarh.

Imagen de perfil de Sin autor
Sin autor
Compartir a través de:
Contenidos relacionados