Día Internacional de la Paz: recuperarnos para un mundo equitativo y sostenible

Imagen de Día Internacional de la Paz: recuperarnos para un mundo equitativo y sostenible

El Día Internacional de la Paz 2021 se centra en pensar en soluciones colectivas para mejorar el mundo en el contexto de la pandemia. Nos inspira para fortalecer los ideales de la paz: la igualdad, la justicia, la equidad, la inclusión y la sostenibilidad.

Recuperarnos para conseguir un mundo más equitativo y pacífico. Ese es el mensaje principal lanzado por la ONU para el Día Internacional de la Paz de este año, que se celebra cada 21 de septiembre.

¿Por qué se celebra el día internacional de la paz?

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en 1981 con el fin de fortalecer los ideales de paz y establecer un día de alto al fuego y no violencia en los conflictos y guerras activas.

Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible

En el contexto pandémico, además de una crisis de salud sin precedentes, muchos conflictos armados se han recrudecido en todo el mundo. Lo hemos visto en la guerra entre Armenia y Azerbaiyán, en Etiopía, en Afganistán… Ante esto, el día de la paz es una oportunidad para difundir compasión, bondad y esperanza frente a la violencia. Para priorizar la salud y el bienestar de todas las personas estén donde estén.

En marzo del 2020, el Secretario General de la ONU llamó a un alto al fuego mundial para priorizar la salud frente a la COVID-19; y en febrero de 2021 el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución exigiendo a los Estados que apoyaran una «pausa humanitaria duradera, amplia y sostenida» en los conflictos activos. Estos antecedentes han impulsado el lema de este año para “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible”. Esto es, debemos garantizar que las personas atrapadas en conflictos tengan acceso a vacunas y tratamientos para salvar vidas. Estas personas son las másvulnerables a enfermedades debido a la falta de acceso a atención sanitaria.

Por ello, prioricemos la salud y el bienestar frente a la violencia y la inestabilidad. Porque una sociedad en paz es una sociedad más sana.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados