La Declaración de los Derechos Humanos

Imagen de La Declaración de los Derechos Humanos

Parte de la Carta de las Naciones Unidas, los Derechos Humanos son la misma celebración de ser humanos, además del documento más traducido del mundo.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, reza el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, posiblemente el documento más valioso de la historia.

La creación de una normativa integral sobre los Derechos Humanos es, sin lugar a dudas, el mayor de los logros de las Naciones Unidas. Se trata de un código protegido a nivel universal e internacional al que todas las naciones pueden adherirse y al que toda persona debe aspirar; es, de facto, el documento que reúne la serie de derechos aceptados internacionalmente —de carácter civil, cultural, económico, político y social— que determina qué es ser humanos.

¿Cuáles son los derechos de la Declaración Universal?

Su contenido es de sobra conocido… aunque no siempre respetado. Son los derechos inherentes a todas las personas (enlace sustituir por URL cuando se suba el post), sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre ellos está el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos.

El derecho internacional de los Derechos Humanos establece la obligación de los Gobiernos de actuar de una manera determinada o abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.

Origen de la Declaración de los Derechos Humanos

Sus cimientos se encuentran en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanas, aprobadas respectivamente en 1945 y 1948 por la Asamblea General. Desde entonces, las Naciones Unidas han ido ampliando el derecho de los Derechos Humanos para incluir normas específicas relacionadas con las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, las minorías y otros grupos vulnerables, que ahora poseen derechos que los protegen frente a la discriminación que durante mucho tiempo ha sido común dentro de numerosas sociedades.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el documento más traducido del mundo, y ha servido de inspiración para las constituciones de muchos nuevos estados independientes, así como para numerosas nuevas democracias. Junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y sus respectivos protocolos facultativos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos forma parte de la conocida como Carta Internacional de Derechos Humanos.

10 de diciembre: Día mundial de los Derechos Humanos

Cada 10 de diciembre conmemoramos la adopción en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Este documento histórico sienta las bases para garantizar los derechos inherentes a todo ser humano. Independientemente de su de raza, color, nacionalidad, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opinión política,…

En nuestra incansable lucha por garantizar la salud y el bienestar de personas en situación de vulnerabilidad, hoy más que nunca tenemos presente el Derecho a la Salud. Por este derecho las personas deberíamos disfrutar del más alto nivel posible de salud para vivir dignamente. Esto repercute además en nuestro desarrollo humano y en la consecución de los demás derechos fundamentales.

New call-to-action
Imagen de perfil de Miren Hualde Amunarriz
Miren Hualde Amunarriz
Compartir a través de:
Contenidos relacionados