Garantizar los Derechos Fundamentales: Reflexiones del Festival de las Ideas y la Cultura 2024

Imagen de Garantizar los Derechos Fundamentales: Reflexiones del Festival de las Ideas y la Cultura 2024

La pregunta de cómo garantizar los derechos fundamentales en todo el mundo fue el tema central en una de las mesas de debate del Festival de las Ideas y la Cultura (FIC) 2024, realizado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

El Festival de las Ideas y la Cultura 2024, celebrado el 28 y 29 de junio en Barcelona, ofreció una variedad de actividades culturales gratuitas, incluyendo conciertos, debates, entrevistas y monólogos, consolidándose como un espacio de encuentro entre la ciudadanía y el medio.

Una de las actividades de este evento, organizado por elDiario.es, reunió en torno a una mesa de debate a cuatro destacadas representantes de diversas ONG; quienes discutieron los desafíos en el acceso a derechos básicos. Moderada por Sandra Vicente, periodista de elDiario.es en Catalunya, el panel de la mesa contó con la participación de Pilar Orenes Cabrera, Directora General de Educo, Raquel González Juárez, Coordinadora de Médicos Sin Fronteras en España, Franc Cortada, Director General de Oxfam Intermón… Y Alba Linares, Directora de Impacto de Fundación Anesvad.

El Derecho a la Salud en el centro del debate

El derecho a la salud fue uno de los temas más destacados del debate. Alba Linares, subrayó la importancia de la salud como un derecho humano fundamental, «La salud es un derecho reconocido por nuestro marco de derechos humanos. El desafío está en cómo hacer efectivo ese derecho», afirmó Linares. También señaló que la efectividad de las políticas sanitarias depende en gran medida de los Estados puedan garantizarlas, y que ese es el motivo de que desde Fundación Anesvad se trabaje directamente con los programas nacionales de salud de varios países de África Subsahariana.

Linares también enfatizó la conexión entre educación y salud, argumentando que la mejora en la educación repercute positivamente en la salud de las personas. Esto está tambiénen línea con el área de actuación de Fundación Anesvad, que trabaja en la promoción de la salud a través de un enfoque holístico que incluye los Determinantes Sociales de la Salud.

Raquel González, de Médicos Sin Fronteras, complementó esta perspectiva insistiendo en que los medicamentos no deberían ser un lujo y advirtió que la erosión de la atención sanitaria gratuita podría llevar a una quiebra de los sistemas de salud. González destacó que muchas personas en el mundo viven en condiciones de conflicto, lo que agrava su acceso a servicios sanitarios básicos.

Alba Linares reforzó esta visión, insistiendo en la responsabilidad de los Estados para garantizar políticas sanitarias efectivas. «Los Estados son los titulares de las obligaciones y deben asegurar que la salud se mantenga como un derecho accesible para todos», dijo Linares.

Participación de Fundación Anesvad como patrocinador

Fundación Anesvad lleva apoyando el Festival de las Ideas y la Cultura desde sus orígenes. En esta ocasión también apoyó específicamente; en esta mesa patrocinando esta mesa de debate. La participación de la fundación en el evento subraya su compromiso continuo con la promoción del Derecho a la Salud y su apuesta por que los medios de comunicación hablen más y mejor sobre las realidades del continente africano.

Imagen de perfil de Guillermo Maceiras
Guillermo Maceiras
Compartir a través de:
Contenidos relacionados