Ghana, lucha por un futuro joven

Imagen de Ghana, lucha por un futuro joven

La formación a parteras siempre ha estado en el foco de nuestro trabajo. Para poder hacernos una idea de lo que aguarda esta región de África, y más concretamente, el distrito de Akatsi, basta con empezar analizando algunos datos. Por ejemplo, que en la actualidad la proporción es de un doctor o enfermero por cada 70.000 personas.

Asusta, ¿verdad? Pues más a cualquier mujer embarazada que seguramente ha conocido lo desastroso que puede resultar no tener asistencia médica en el parto.

Desde Anesvad estamos trabajando en un proyecto con el que queremos ‘darle la vuelta a la tortilla’. ¿Y cómo lo pretendemos hacer?  De entrada creemos que en la enseñanza está la base del futuro, por lo que hemos empezamos con la formación de 100 parteras tradicionales.

Formación a parteras en situaciones de emergencia

Éstas vienen a ser la piedra angular de la mayoría de los partos, ya que las mujeres, por lo general, dan a luz en chabolas que no disponen de agua o luz, con el consiguiente riesgo que eso supone. Son las parteras quienes ayudan en situaciones de urgencia, evitando así que los problemas derivados del parto vayan a más o acaben mal.

Por otro lado, y para que la cosa no quede ahí, también formamos a las madres para que sepan alimentar a sus hijos, y de esa manera evitar posibles problemas en los primeros cinco años de vida de los pequeños. Y finalmente, también estamos tratando de empoderar la figura de la mujer, con acciones como la creación de clubes y comités de barrio.

Con todas estas acciones lo que estamos mejorando es que cerca de 1000 mujeres embarazadas de dos comunidades del Distrito hayan visto mejorada la atención recibida, tanto por las parteras tradicionales como por los servicios sanitarios de su comunidad. A esto hay que añadir que el impacto del proyecto se ha percibido en las aproximadamente 6000 familias de las comunidades de Akatsi.

Y todo esto porque sabemos que cuidando a las madres, estamos dando más posibilidades a los hijos. Madres e hijos de Akatsi luchan por su cuidado y salud, porque la Salud es Vida.

Imagen de perfil de Bárbara Sarrionandia
Bárbara Sarrionandia
Compartir a través de:
Contenidos relacionados