Termina el G7 de Hiroshima con un reconocimiento explícito de los ministros de sanidad a la innovación como estrategia para combatir las ETD-MC

Imagen de Termina el G7 de Hiroshima con un reconocimiento explícito de los ministros de sanidad a la innovación como estrategia para combatir las ETD-MC

Durante el G7 de Hiroshima, habrás leído noticias sobre la guerra… Que si EEUU permitía la donación de aviones de combate a Ucrania, que si Zelenski se liaba desmintiendo el control de Bajmut por parte de las tropas rusas, que si la guerra económica y comercial con China… Pero quizá una cosa que puede haber pasado desapercibido es un rayito de esperanza para quienes trabajamos a favor del Derecho a la Salud de las poblaciones más vulnerables.

La cobertura sanitaria universal sobre la mesa

Y es que no sólo se ha reconocido la importancia de alcanzar la cobertura sanitaria universal. Esto es, en pocas palabras, que nadie se quede atrás, que todas las personas tengan el derecho a la salud garantizado. Tirando de refranero popular, podríamos recordar aquel que versa “no hay mal que por bien no venga”. Ya que parece que una gran influencia para este avance haya sido posible, ha sido la pandemia de COVID-19.

Y las noticias positivas no terminan aquí. Es muy importante destacar que las enfermedades tropicales desatendidas han sido tenidas en cuenta en la declaración final. Se ha hecho hincapié en la necesidad de promover la innovación para hacerles frente. Esto ha sido posible, entre otras cosas, gracias a la incidencia realizada desde Uniting to Combat NTD a través de una carta abierta firmada por representantes políticos de múltiples estados de todo el mundo, así como desde NNN la red de ONGs que trabajamos en las ETDs.

Dra. Gabrielle Laing para el G7 en Hiroshima:

“Para cumplir este compromiso del G7, necesitamos crear un entorno propicio de instituciones de apoyo y gobernanza. Por ejemplo, adoptar un enfoque más holístico, basado en los sistemas, requiere un marco de evaluación o una medida del impacto que reconozca adecuadamente los beneficios de la prevención de la pandemia por encima de una simple buena respuesta, o en el que podamos justificar los costes que puedan producirse en los sectores animal o medioambiental por los beneficios que se perciban en el sector de la salud humana.”

De este modo se expresaba Dra. Gabrielle Laing, presidenta del grupo transversal NNN One Health. Estamos en el buen camino y seguimos trabajando. Como siempre, esperamos que toda la buena voluntad expresada en este último G7, no quede, como a veces pasa, en papel mojado.

Imagen de perfil de Guillermo Maceiras
Guillermo Maceiras
Compartir a través de:
Contenidos relacionados