Ellas lo han hecho y lo están haciendo todo en la vida cotidiana. Pero también han sido y son extraordinarias protagonistas en los sectores de la política, la economía y el arte. Conócelas.
Millones de mujeres africanas han hecho posible el desarrollo de sus países con sus numerosas y muy duras labores domésticas, educando a sus hijos, obteniendo los recursos necesarios, produciendo hasta el 80% de los alimentos y sustentando a más del 40 % de las familias del continente.
Mujeres africanas: legados de poder
Pero lejos de quedarnos en ese argumento, consideramos urgente recordar que las mujeres han sido y son líderes históricas, personajes decisivos en la política, la ciencia, la economía y el arte del continente. Aquí algunas.
Albertina Sisulu
Activista anti apartheid y política sudafricana. Se involucró políticamente en 1956 participando en la Liga Femenina del Congreso Nacional Africano. Ese año tomó parte en una marcha en Pretoria para protestar contra la decisión del gobierno de obligar a las mujeres a llevar pases para autoimpedirse el acceso a lugares para blancos. En 1994 dio el primer discurso en el parlamento; fue ella la que nombró a Nelson Mandela Presidente de la República. Murió en Johannesburgo en 2011 con 92 años.
Cesaria Évora
Cantante de Cabo Verde, fue conocida como “la diva de los pies descalzos”, pues solía cantar sobre los escenarios, en solidaridad con los desamparados y las mujeres y los niños pobres de su país. La “reina de la morna” comenzó a cantar en bares y hoteles con 16 años y llegó a ser una de las cantantes más importantes del mundo, ganando un Grammy en 2004 por su disco “Voz d’amor”. Murió en 2011 a los 70 años.
Christiane Ossouka Raponda
Nacida en Franceville, Gabón, en 1963, esta economista y política fue la primera mujer del país en ostentar el cargo de Primera Ministra (en 2020). También fue la primera alcaldesa de Libreville.
Ellen Johnson-Sirleaf
Economista y política liberiana, pasó a la historia por ser la primera mujer en las elecciones cuando derrotó (en 2005) al otro principal candidato, el ex futbolista George Weah. El 7 de octubre de 2011 recibió el Premio Nobel de la Paz, compartido con su compatriota Leymah Gbowee y con la yemení Tawakel Karman.
Funmilayo Ransome-Kuti
Fue una maestra, política y activista por los derechos de la mujer en Nigeria. Lideró la lucha por los derechos de las mujeres en los años 50. Fundó una organización para mujeres en Abeokuta, con más de 20.000 participantes, muchas de ellas analfabetas Madre del activista y músico Fela Kuti, recibió el título honorífico de miembro de la Orden del Nigeria en 1965, y de la House of Chiefs del país como Oba del pueblo yoruba. Murió asesinada por soldados nigerianos en 1978.
Hadizatou Mani
Nacida en Dogaroua, Níger, en 1984, es una activista por los derechos humanos de este país. Tras ser vendida como esclava a los doce años por 500 dólares y sufrir abusos sexuales, tuvo que librar una larga batalla judicial para liberarse de esa condición; ha consagrado su vida a esta causa junto a la asociación Timidria. En 2009, la revista Time la incluyó en su lista de 100 personas más influyentes del año.
Miriam Makeba
Conocida también como Mamá África, fue una cantante surafricana y activista por los derechos humanos y contra el racismo y el apartheid. Comenzó su carrera como cantante en los años 50 con el grupo Manhattan Brothers, y después fundó su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana. Intérprete de la famosa canción “Pata Pata”, falleció en 2008 en Italia, poco después de participar en un concierto contra el racismo y la mafia, en apoyo del escritor Roberto Saviano.
Nkosazana Dlamini-Zuma
Política surafricana y activista anti-apartheid, fue ministra de Salud de 1994 a 1999 bajo la presidencia de Nelson Mandela y ministra de Relaciones Exteriores entre 1999 y 2009. En 2012 fue elegida presidenta de la Comisión de la Unión Africana, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización de dicha entidad. Su segundo apellido corresponde a su marido y futuro presidente del partido Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma.
Phumzile Mlambo-Ngcuka
Política surafricana, fue vicepresidenta de este país entre 2005 y 2008, convirtiéndose en aquellos años en la primera mujer en ocupar el cargo y ocupar tan alto rango. En 2013 fue nombrada directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Saara Kuugongelwa
Política y economista namibia, fue nombrada en 2015 primera ministra de este país. Exiliada a la edad de trece años, vivió en Sierra Leona y, años más tarde, estudió en la Universidad de Lincoln en Pensilvania, donde se graduó en Economía. Activista en materia de igualdad de género, ha puesto el foco recurrentemente en la brecha salarial entre hombres y mujeres en África.
Sahle-Work Zewde
Diplomática y estadista etíope nacida en Adis Abeba en 1950, ocupa el cargo de presidenta de este país desde 2018. Antes de ocupar este cargo ejerció como representante permanente ante la UNESCO y fue nombrada directora general de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi en 2011. Es representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres ante la Unión Africana.
Wangari Muta
Política y ecologista keniata, fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por “su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz”. Es fundadora del Movimiento Cinturón Verde, parte del Consejo de Honor del Consejo para el futuro del mundo y la primera mujer de África Oriental en obtener un doctorado.
Zohra Drif
Nacida en 1934 en Argelia, es una muyahidina (activista por la independencia de Argelia), abogada y política argelina, exsenadora y ex vicepresidente del Consejo de la Nación. En 1957, en la Zona Autónoma de Argel, fue detenida y condenada a veinte años de trabajos forzados por terrorismo, pena que le conmutó el general de De Gaulle durante de la independencia de Argelia en 1962.
Estas son solo algunas de las mujeres más sobresalientes de la historia reciente de África. Repasar sus vidas, aunque sea someramente, nos hace cuántas más han sido invisibilizadas por una Historia siempre escrita por los varones.
Para que esto no vuelva a suceder, es momento de recordar —hoy, cuando han alcanzado mayorías parlamentaria en países como Ruanda (61%), Namibia (46%), Suráfrica (42%), Senegal (42%)— que ellas, las mujeres, son el verdadero motor del cambio en el continente africano.