La industria farmacéutica sigue olvidándose de las Enfermedades Tropicales Desatendidas

Imagen de La industria farmacéutica sigue olvidándose de las Enfermedades Tropicales Desatendidas

Las ETD son el olvido de la industria farmacéutica. Representando el 11% de las enfermedades mundiales, sólo reciben el 3% de las innovaciones farmacológicas.

Las prioridades de la industria farmacéutica

Las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), entre las que se encuentran la lepra, el pian, la úlcera de Buruli o la filariasis linfática, afectan a cerca de 1.500 millones de personas en todo el planeta. Representan un 11% de la carga mundial del total de enfermedades. Unas cifras impactantes que, sin embargo, contrastan con la escasa atención que reciben por parte del ámbito farmacológico. Entre enero de 2012 y septiembre de 2018, se lanzaron al mercado un total de 256 nuevos medicamentos, de los que sólo ocho fueron desarrollados para tratar estas afecciones.

Eso supone un 3,1% del total. A pesar de que el valor es mayor que en el periodo de 1975 a 1999 (1.1%), ha disminuido frente a los años 2000/2011 (4.3%). Por algo son conocidas también como ‘enfermedades olvidadas’.

Los datos provienen de la prestigiosa publicación The Lancet Infectious Diseases. Ha lanzado un artículo en el que afirma, además, que de los ocho medicamentos contra ETD lanzados en el periodo 2012-2018, sólo dos son verdaderas innovaciones: un fármaco contra la tuberculosis y otro para la malaria, que son “los primeros avances en el tratamiento de ambas enfermedades en los últimos 40 y 60 años, respectivamente”.

«Los otros seis productos registrados entre 2012 y 2018 para este grupo de enfermedades son medicamentos reutilizados o nuevas formulaciones. Los medicamentos reutilizados, por ejemplo, se utilizaron para tratar otras enfermedades y se aprobaron para nuevos usos clínicos. Ninguno es lo que nosotros llamamos una nueva entidad química. Es decir, el resultado de la innovación y, por lo tanto, no contiene ninguna molécula activa previamente aprobada para uso clínico». Afirma Adriano Andricopulo, profesor del Instituto de Física en la Universidad de São Paulo y uno de los autores del artículo.

«Al incorporar la ciencia y la tecnología de vanguardia, la investigación y el desarrollo de medicamentos han progresado considerablemente. Sin embargo, persiste una brecha profunda entre la carga de las ETD y el desarrollo de activos terapéuticos para tales enfermedades», sentencia el informe.

Imagen de perfil de Guillermo González
Guillermo González
Compartir a través de:
Contenidos relacionados