Apostamos por iniciativas de investigación en enfermedades tropicales desatendidas

Imagen de Apostamos por iniciativas de investigación en enfermedades tropicales desatendidas

Ante la falta de investigación existente sobre las enfermedades tropicales desatendidas (ETD), en Fundación Anesvad hacemos una apuesta firme por potenciar iniciativas de investigación que mejoren las fases iniciales del ciclo de la enfermedad. Y es que, en el proceso que vive una persona afectada por ETD, la fase inicial de detección y diagnóstico es crucial.

Para que esta fase se haga lo antes posible es fundamental conocer qué patógeno ataca el organismo, en qué estadio de la enfermedad se encuentra, cómo se puede confirmar la enfermedad y cómo ha de tratarse, incluyendo las repercusiones que esta tendrá en la vida de la persona afectada.

¿Cuál es el ciclo de la enfermedad de pacientes con ETD de la piel?

  1. Detección temprana de casos
  2. Diagnóstico clínico
  3. Confirmación de laboratorio
  4. Tratamiento
  5. Gestión de las complicaciones
  6. Prevención para evitar nuevos casos

¿Por qué apostamos por la investigación en Enfermedades Tropicales Desatendidas?

Las investigaciones tienen un impacto a largo plazo, por lo que no son un producto fácilmente “vendible”, y sin embargo son imprescindibles para mejorar la capacidad de detección, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reincorporación social, así como para promover políticas basadas en la evidencia científica. Por ello es particularmente relevante que organizaciones como Fundación Anesvad dediquen esfuerzos a investigar y generar conocimientos que puedan ir más allá de su propia experiencia de intervención.

No se trata solo de atajar las consecuencias de las ETD, si no que se quiere ir a la raíz de la problemática. Conocer los patógenos, ver cómo proliferan ante determinados contextos sociales y desarrollar tecnologías médicas para mejorar su detección y tratamiento son objetivos que perseguimos a través de las iniciativas de investigación que impulsamos.

«En Fundación Anesvad impulsamos investigaciones en alianza con actores públicos y privados que nos permiten ahondar en el conocimiento científico, técnico y normativo de las ETD de la piel. Para ello trabajamos en red con universidades y centros de investigación africanos y europeos, con los gobiernos a través de los Ministerios de Sanidad y con otras organizaciones como nosotras cuya misión es ponerles fin a estas enfermedades olvidadas.» Iñigo Lasa, Director General de Fundación Anesvad

¿Para qué lo hacemos?

La investigación tiene un impacto directo esencial en la cantidad y calidad del conocimiento científico existente y el desarrollo de políticas basadas en la evidencia. En el caso de las ETD, desde Fundación Anesvad trabajamos en proyectos de investigación que cubren diferentes necesidades sobre el conocimiento y gestión de las ETD de la piel. Así, nuestros proyectos están enfocados para:

  • Cubrir un vacío de conocimiento crítico sobre las ETD de la piel: cómo se transmiten, cómo se detectan, qué medicamentos son más efectivos etc.
  • Aportar a las necesidades y los objetivos marcados por la OMS en su hoja de Ruta contra las ETD (2021-2030).
  • Generar un conocimiento sobre la prevención, el control, diagnóstico, tratamiento y gestión de las ETD y sus consecuencias, y un beneficio estratégico a largo plazo (incidencia política).
  • Realizar investigaciones que fortalezcan las capacidades de los propios equipos de investigación; de los gobiernos que trabajan para atajar las ETD; de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para reducir estas enfermedades. Todo ello integrando perspectivas que se alinean con los ODS y con temas transversales como la perspectiva de género, la equidad, la open science o ciencia abierta, etc.
Ebook - Otras enfermedades
Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados