El trabajo de Fundación Anesvad es a largo plazo, pero ¿por qué?

Imagen de El trabajo de Fundación Anesvad es a largo plazo, pero ¿por qué?

¿Por qué el trabajo de Fundación Anesvad es a largo plazo? ¿Por qué trabajamos así? El compromiso de trabajar para reducir las ETD en los contextos más empobrecidos de África subsahariana requiere de una visión del desarrollo a largo plazo.

Que la salud es un derecho universal hemos de recordarlo más aún en estos tiempos de conflicto y pandemia. La guerra, la inestabilidad política, la falta de equidad en el acceso a recursos, educación y sanidad mellan cualquier esfuerzo que hagamos para que todas las personas, independientemente de donde estemos, disfrutemos de una vida digna.

Ante este difícil contexto, desde Fundación Anesvad seguimos trabajando para mejorar el Derecho a la Salud de las personas afectadas por Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) en los contextos más empobrecidos de África subsahariana. Y lo hacemos con una estrategia y visión a largo plazo.

¿Por qué Fundación Anesvad trabaja en el Derecho a la Salud a largo plazo?

Las ETD suponen una enorme carga económica, social y física. La lepra, el pian, la úlcera de Buruli y la filariasis linfática son ETD crónicas relacionadas con la piel que se dan sobre todo en comunidades rurales aisladas del África subsahariana y que provocan un inmenso sufrimiento. Sin embargo, todas son prevenibles y, con un diagnóstico y tratamiento tempranos, curables.

Por ello, nuestra estrategia es una carrera de fondo: reforzamos los sistemas sanitarios de Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín para que tengan las herramientas suficientes para paliar estas enfermedades. Así, detectamos, investigamos, tratamos y sensibilizamos para sacar del olvido a todas las personas que sufren de enfermedades desatendidas, entendiendo bien no solo la enfermedad, sino el contexto social que las rodea.

Hoja de ruta de la OMS y contribución a los ODS

El trabajo en red que estamos extendiendo a nivel panafricano nos da esperanzas de poder contribuir aún más a la hoja de ruta 2021-2030 marcada por la OMS para reducir drásticamente la prevalencia de estas enfermedades. Así, con el fin de conseguir sus objetivos, trabajamos en diferentes frentes:

  • Impulsamos programas integrales de detección y tratamiento de las enfermedades con los ministerios de salud fortaleciendo los sistemas públicos.
  • Apoyamos investigaciones que contribuyan a eliminar las brechas en la atención que la ciencia presta a las enfermedades olvidadas.
  • Fomentamos alianzas estratégicas con sociedad civil, fundaciones y redes internacionales para mejorar los condicionantes sociales y económicos de las personas que sufren estas enfermedades.
  • Involucramos al sector privado en la lucha contra estas enfermedades a través del emprendimiento social

En paralelo, continuamos con nuestra responsabilidad para con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad. Todas nuestras acciones se ven atravesadas por esta consciencia, y avanzamos para aportar nuestro granito de arena a los ODS 3,5,6,8,10 y 17.

Un enfoque integrado de un problema de derechos humanos

Todo el mundo debería tener derecho a una buena salud; sin embargo, enfermedades como las ETD alimentan el ciclo de la pobreza, que es tanto su causa como su consecuencia, y hacen que la lucha contra la desigualdad sea insuperable.

Para hacer frente a las ETD de la piel, es necesario un enfoque coordinado entre diferentes actores: los ministerios de sanidad, la Organización Mundial de la Salud, las organizaciones internacionales y la sociedad civil tenemos que trabajar juntas. El papel de la sociedad civil es importante porque las organizaciones locales suelen tener una visión diferente de lo que ocurre en la comunidad, que se suma al punto de vista de los gobiernos nacionales. Los agentes no sanitarios también deben participar, incluidos los que trabajan en educación, nutrición, agua y saneamiento.

En un nivel central, los gobiernos y los ministerios de sanidad deben hacer de estas enfermedades una prioridad financiera y logística, del mismo modo que lo han hecho con otras cuestiones sanitarias en el pasado.

Porque el bienestar individual y la salud son clave para el desarrollo de otros derechos humanos.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados