Justicia climática para África: un deber de las naciones enriquecidas

Imagen de Justicia climática para África: un deber de las naciones enriquecidas

La justicia climática es un debe de las naciones enriquecidas para con las naciones en desarrollo. La COP27 debería reforzar su compromiso de financiar a África para mitigar la crisis y adaptarse al cambio climático que, en gran parte, el continente no ha provocado.

“Las y los africanos necesitamos acción. En la COP27 y más allá, necesitamos planes concretos para ofrecer financiación a escala, garantizar una transición justa a las energías renovables, crear resiliencia climática y hacer frente a las pérdidas y los daños causados por esta crisis.” Con claridad y sin rodeos, la subsecretaria general de las Naciones Unidas y presidenta del Grupo de Desarrollo Sostenible de la ONU Amina J Mohammed, pidió soluciones concretas para África al inicio de la COP27 en Egipto.

Los daños climáticos causados a África deberían ser una preocupación para todas las naciones. Es injusto que las naciones más afectadas sean las que menos han contribuido a las emisiones acumuladas a nivel mundial. América del Norte y Europa han aportado el 62% de las emisiones de dióxido de carbono desde la Revolución Industrial, mientras que África sólo ha contribuido con el 3%.

Aun así, los impactos de la crisis climática actual son alarmantes y crónicos en África. La pobreza, el hambre, la sequía y las enfermedades se ven agravadas por las alteraciones en el clima y los efectos de la sobreexplotación de los recursos naturales.

Justicia climática, una deuda histórica de los países enriquecidos con África

En un mundo interconectado, dejar a los países a merced de las perturbaciones medioambientales crea una inestabilidad que tiene graves consecuencias para todas las naciones.

Sin embargo, las naciones africanas no pueden luchar solas contra la crisis climática. La comunidad internacional debe solidarizarse con África y ayudar a proporcionar los recursos necesarios para paliarla. África necesita 2,8 trillones de dólares de aquí a 2030 para desempeñar su papel en la limitación del calentamiento global a 1,5ºC y para hacer frente a los impactos del cambio climático. Sin embargo, el continente sólo recibió 30.000 millones de dólares de la financiación mundial para el clima en 2020.

Alcanzar el objetivo prometido de proporcionar 100.000 millones de dólares de financiación climática al año es ahora crítico a nivel mundial si queremos prevenir los riesgos globales de esta crisis. La COP27 debería servir para apalancar recursos que se centren en aumentar la resiliencia a los impactos actuales e inevitables de la crisis climática. También es un deber histórico apoyar a las naciones vulnerables para que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero. Es injusto exigir una adaptación y una mitigación de las actividades productivas a países de renta media y baja sin compensarles por los estragos de una crisis que, en gran medida, no han generado.

Los recursos deben llegar a través de subvenciones y no de préstamos, y deben ampliarse urgentemente antes del actual periodo de revisión de 2025. Algunas naciones están exigiendo la condonación de deuda como otra posible solución que contribuya a destinar más recursos a frenar la crisis climática.

Más información para entender la justicia climática para África

Si te interesa ampliar más información sobre la COP27 y cómo los líderes mundiales están abordando las consecuencias del cambio climático sobre África, te recomendamos varios artículos que recopilan nuestras compañeras de Casa África:

  • Justicia climática para África (Radio 5 – RTVE)
  • 5 razones por las que la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP27 tenía que celebrarse en el continente africano (Global Citizen)
  • COP 27: África quiere crear su propio mercado de emisiones para costear los daños del cambio climático (Infolibre)
  • La deuda paraliza la lucha contra el cambio climático en el Sur Global (Desalambre)
  • La crisis climática tendrá un enorme impacto en las economías africanas, según un estudio (The Guardian)
  • Más de 50 adhesiones a la Alianza Resiliencia ante Sequía de España y Senegal (Swiss Info)
  • El cambio climático obligará a reubicar hasta 113 millones de personas en África hasta el 2050 (The Conversation)
  • Las inundaciones torrenciales afectan a la seguridad alimentaria en África Occidental y Central (Al Jazeera)
  • África perderá el 64% de su PIB por el cambio climático en 2100 (Quartz)
Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados