La contaminación medioambiental y sus efectos en la salud

Imagen de La contaminación medioambiental y sus efectos en la salud

Solo es necesario un simple vistazo a nuestro entorno para observar los signos de desequilibrio que presenta el medio ambiente.

Cada vez son más frecuentes los megaincendios, las sequías extremas, las inundaciones… desastres naturales feroces que son la consecuencia del uso indiscriminado de los recursos del planeta Tierra.

En este artículo analizamos qué tipos de contaminación medioambiental existen y cómo afectan a la salud. 

¿Qué es la contaminación medioambiental?

EBook - Agua

La contaminación medioambiental está ocasionada por la presencia de sustancias nocivas en los entornos que se deben a diferentes factores según el ecosistema al que afecten. Dependiendo del tipo de componentes nocivos, del entorno natural al que afectan y del origen podemos diferenciar diferentes tipos de contaminación medioambiental.

La contaminación ambiental altera:

  • El agua de ríos, lagos, mares y fuentes de agua subterráneas. Afecta directamente a muchas especies animales y vegetales; también al ser humano, ya que transforma el agua potable en un recurso que deja de ser seguro para el consumo. Aunque los vertidos industriales y los plaguicidas usados en la agricultura son la principal fuente de contaminación del agua, también son nocivos los detergentes con los que lavamos la ropa en casa o el vertido de aceite de uso doméstico.
  • El aire se ve afectado por la contaminación atmosférica, a la que también llamamos polución y es, quizás, uno de los tipos de contaminación medioambiental más conocidos. Las sustancias más comunes que la actividad humana libera a la atmósfera, contaminando el aire, son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno.
  • El suelo se contamina por las sustancias químicas que se emplean en la agricultura intensiva, pero también las baterías, las pilas y los vertederos de basura son responsables de liberar sustancias que provocan la contaminación medioambiental de los suelos. Esto afecta directamente a las plantas, los árboles y los cultivos.

Factores de la contaminación medioambiental 

La OMS afirma que la mayor parte de las personas viven en áreas donde la contaminación ambiental supera los límites establecidos como saludables. La misma fuente indica que beber agua contaminada provoca más de 50.000 muertes al año y es un medio de contagio de enfermedades como el cólera, la disentería o la fiebre tifoidea.

Cómo afecta a la salud la contaminación medioambiental

La contaminación medioambiental afecta a nuestra salud de diferentes formas dependiendo del tipo:

  • La contaminación del aire puede afectar al desarrollo de los pulmones y favorecer la aparición del asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La contaminación ambiental del aire también se relaciona con algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer
  • La contaminación de los suelos afecta directamente a la salud de las personas, ya que las sustancias nocivas pasan al organismo a través de la cadena trófica, lo que provoca la aparición de enfermedades. Además, también ocasiona la resistencia de ciertos patógenos a los antibióticos liberados en el medio ambiente. Las sustancias que contaminan el suelo comprometen también la seguridad alimentaria de toda la población mundial, pues la contaminación de los suelos empeora la calidad de las cosechas y disminuye la cantidad.
  • La contaminación del agua y los sistemas de saneamiento deficientes están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea, la poliomielitis y otros tipos de diarreas. Lamentablemente, en muchos países, los sistemas de saneamiento no están presentes en muchos hogares. No obstante, lo más preocupante es que, incluso en los centros de salud, los servicios de suministro de agua, saneamiento e higiene pueden ser tan deficientes que ponen en serio riesgo de infección y enfermedad tanto a pacientes como al personal sanitario.

El acceso al agua es un derecho y un factor fundamental para la salud

El acceso al agua es un derecho. El menor acceso a los servicios mejorados de agua y saneamiento provoca que la expectativa de vida sea 7 años menor en comparación con poblaciones con un mayor acceso a estos servicios.

Por eso, desde Fundación Anesvad trabajamos en proyectos destinados a mejorar el acceso de las comunidades al agua segura y a servicios de saneamiento. Esto es clave para evitar que las personas consuman aguas insalubres que deriven en enfermedades como las ETD. Es el objetivo de proyectos como los que se llevan a cabo en:

  • Costa de Marfil. En la comunidad de Chiépo, donde está presenta la úlcera de Buruli y a lepra, Fundación Anesvad ha colaborado en la construcción de sistemas de suministro de agua potable en la escuela y el centro de salud; bloques de letrinas y dispositivos de lavado de manos en escuelas y centro de salud. Así como también en el fomento de la participación de las niñas y niños de la comunidad en clubes de salud en las escuelas y en la formación de las familias para la adquisición de buenas prácticas del uso del agua. Empoderar a la mujer y sensibilizar a la población sobre los roles de género es también una apuesta segura en el buen uso del recurso hídrico.
  • Benín. El gobierno de Benín trabaja en la prioridad de que la población rural tenga un acceso universal y equitativo al agua potable. Para ello, se están construyendo 199 pozos de sondeo y 110 puntos de abastecimiento de agua en las aldeas. Desde la Fundación Anesvad colaboramos en la sensibilización de la población a través de animadoras y animadores comunitarios, quienes difunden consejos básicos para la higiene y la gestión del agua.
Ebook Agua
Imagen de perfil de Ana Löwenberg
Ana Löwenberg
Compartir a través de:
Contenidos relacionados