¿Cuáles son los 30 derechos humanos universales?

Imagen de ¿Cuáles son los 30 derechos humanos universales?

Los 30 derechos humanos son reconocidos para todas las personas del planeta y apelan a aspectos de justicia, educación o trabajo. 

Corría el año 1948 cuando la Organización de las Naciones Unidas creó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Todo un avance que incluía los 30 derechos humanos reconocidos a todas las personas del planeta. Una guía que, desde entonces, ha servido de base en la protección de los derechos civiles, de justicia, políticos, económicos, educativos, laborales y sociales de las mujeres, hombres, niñas y niños. 

CTA text - NDN investigación

30 derechos universales, 30 derechos comunes, 30 derechos para reducir las desigualdades e injusticias sociales que configuran una lista que todo el mundo debe conocer. Estos son los 30 derechos humanos: 

  1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. 
  2. Todas las personas tienen estos derechos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.
  3. Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.
  4. Nadie estará sometido a esclavitud ni servidumbre. 
  5. Nadie será sometido a tortura o tratos crueles. 
  6. Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica. 
  7. Todas las personas son iguales ante la Ley y a igual protección contra toda discriminación.  
  8. Todas las personas tienen derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes. 
  9. Nadie puede ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. 
  10. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial. 
  11. Toda persona acusada de un delito tiene derecho a su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. 
  12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. La Ley debe velar por ello. 
  13. Derecho a circular libremente y elegir la residencia dentro de un Estado. 
  14. Derecho a buscar asilo en caso de persecución. 
  15. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad y a nadie se le puede privar ni de ella ni del derecho a cambiarla. 
  16. Las mujeres y los hombres tienen derecho a casarse y formar una familia. 
  17. Derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 
  18. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, pudiendo cambiar de creencias y manifestarlas en público y en privado.
  19. Derecho a la libertad de opinión y de expresión. 
  20. Derecho a libertad de reunión y de asociación pacífica sin que nadie pueda ser obligado a pertenecer a una asociación. 
  21. Todas las personas pueden participar en el gobierno de su país y acceder, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas.  
  22. Derecho a la seguridad social. 
  23. Derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, a recibir una remuneración equitativa y satisfactoria y a la protección contra el desempleo. 
  24. Todas las personas tienen derecho al descanso y a disfrutar de su tiempo libre. 
  25. Derecho a un nivel de vida adecuado. 
  26. Derecho a la educación para el desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento al respeto de los 30 derechos humanos. 
  27. Toda persona tiene derecho a formar parte libremente en la vida cultural de la comunidad. 
  28. Derecho a disfrutar de un orden social e internacional. 
  29. Todas las personas tenemos deberes respecto a nuestra comunidad. 
  30. Nada de lo expuesto en la Declaración puede interpretarse con el objetivo de suprimir los derechos y libertades proclamados. 

¿Por qué son importantes los derechos humanos?

Cumplir con los 30 derechos humanos y velar por su protección es una fórmula para conseguir sociedades más justas y reducir las desigualdades que todavía existen en el mundo. Fundación Anesvad con su acción en el área de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) trabaja para que miles de personas no solo conozcan estos derechos sino que los vean cumplidos: 

  • Acceso a la educación: Gracias a este derecho Innocent, un niño de Ghana, recibió la información necesaria para tener un diagnóstico temprano sobre su enfermedad y, por extensión, poder evitar futuras secuelas de por vida. 
  • Tener un nivel de vida que asegure el bienestar personal: Un derecho que pasa por aspectos como asegurar el acceso al saneamiento básico e higiene
  • Acceso al trabajo: Contar con la opción de poder desarrollar una carrera profesional y tener un trabajo permite a las mujeres y hombres su bienestar socio-económico. También es una opción para mejorar la vida de otras personas.
  • Dignidad e igualdad:  En el caso de quienes sufren algún tipo de ETD estos derechos no siempre están garantizados. Aún hoy persisten muchos estigmas que conllevan la exclusión social y la desigualdad. 

Los 30 derechos humanos que forman parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos son una lista que todas las personas, organizaciones e instituciones deben conocer y, sobre todo, aplicar.  

CTA blog - NDN investigación
Imagen de perfil de Ainhoa del Amo
Ainhoa del Amo
Compartir a través de:
Contenidos relacionados