La falta de interés por impulsar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades olvidadas puede explicarse por cuestiones relacionadas con políticas de salud, intereses económicos y aspectos sociales.
Las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) son enfermedades del olvido porque apenas se investigan. Actualmente, sólo el 10% de los recursos globales de I+D se está invirtiendo en enfermedades que afectan al 90% de la población, entre ellas las ETD. Esta realidad lastra su diagnóstico y tratamiento efectivo, y afecta al bienestar y el desarrollo de millones de personas de contextos empobrecidos.
Políticas de salud insuficientes: influencia en las ETD
La infrafinanciación para investigar enfermedades olvidadas comienza con una débil planificación o compromiso de los gobiernos de países endémicos de ETD. A menudo, la falta de atención de los formuladores de políticas hacia estos problemas de salud se debe, posiblemente, al hecho de que las ETD afectan a personas que no suelen ejercer su poder político individual; de ahí que se relacione a estas enfermedades con las poblaciones desatendidas. Estas poblaciones desconocen sus derechos y no tienen capacidad de agencia para reclamar a sus gobernantes políticas que luchen efectivamente contra las ETD.
Una solución a esta carencia puede venir de procesos de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos. Algunos países como Togo o Benín están impulsando el mapeo de la distribución de las ETD en su territorio, con la colaboración de organizaciones de desarrollo. Este primer paso puede mejorar la detección y permite establecer objetivos y metas explícitos.
En cuanto a la baja inversión en investigación y desarrollo de fármacos contra las ETD, ésta no solo es atribuible a la industria farmacéutica. Las políticas públicas de algunos países endémicos deberían priorizar estas acciones para complementar la detección y explorar tratamientos más baratos, seguros y eficaces.
Informe completo sobre SANIDAD OLVIDADA