Las políticas de salud influjyen en el interés sobre las ETD

Imagen de Las políticas de salud influjyen en el interés sobre las ETD

La falta de interés por impulsar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades olvidadas puede explicarse por cuestiones relacionadas con políticas de salud, intereses económicos y aspectos sociales.

Las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) son enfermedades del olvido porque apenas se investigan. Actualmente, sólo el 10% de los recursos globales de I+D se está invirtiendo en enfermedades que afectan al 90% de la población, entre ellas las ETD. Esta realidad lastra su diagnóstico y tratamiento efectivo, y afecta al bienestar y el desarrollo de millones de personas de contextos empobrecidos.

Políticas de salud insuficientes: influencia en las ETD

La infrafinanciación para investigar enfermedades olvidadas comienza con una débil planificación o compromiso de los gobiernos de países endémicos de ETD. A menudo, la falta de atención de los formuladores de políticas hacia estos problemas de salud se debe, posiblemente, al hecho de que las ETD afectan a personas que no suelen ejercer su poder político individual; de ahí que se relacione a estas enfermedades con las poblaciones desatendidas. Estas poblaciones desconocen sus derechos y no tienen capacidad de agencia para reclamar a sus gobernantes políticas que luchen efectivamente contra las ETD.

Una solución a esta carencia puede venir de procesos de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos. Algunos países como Togo o Benín están impulsando el mapeo de la distribución de las ETD en su territorio, con la colaboración de organizaciones de desarrollo. Este primer paso puede mejorar la detección y permite establecer objetivos y metas explícitos. 

En cuanto a la baja inversión en investigación y desarrollo de fármacos contra las ETD, ésta no solo es atribuible a la industria farmacéutica. Las políticas públicas de algunos países endémicos deberían priorizar estas acciones para complementar la detección y explorar tratamientos más baratos, seguros y eficaces.

Informe completo sobre SANIDAD OLVIDADA
Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados