Regala más personal de enfermería. Regala Sanidad.

Imagen de Regala más personal de enfermería. Regala Sanidad.

Si no sabes qué regalar esta Navidad, regala sanidad. Puedes hacerlo asegurando que las poblaciones más castigadas por enfermedades olvidadas cuenten con personal de enfermería formado, suficiente y bien distribuido.

El eje vertebrador que sustenta los sistemas sanitarios son las enfermeras. Los 22 millones de enfermeras en el mundo constituyen más de la mitad de la fuerza de trabajo sanitaria mundial, y proporcionan una atención sanitaria vital en todas partes. Aun así, se calcula que, para cubrir las necesidades básicas de atención primaria en salud de aquí a 2030, se necesitarán 9 millones de enfermeras más en todo el mundo.

Ahora más que nunca, es necesario aumentar, en la asignación a los presupuestos sanitarios, aquellas partidas destinadas a reforzar el personal de enfermería. Lamentablemente, la escasez de personal que hemos vivido de cerca durante la pandemia es una realidad constante en países empobrecidos de África subsahariana.

Esther Djan es matrona en el centro de salud comunitaria de Obrayebona, en Ghana. Además de atender las necesidades diarias de la comunidad, Esther se enfrenta a una gran falta de recursos básicos para realizar su trabajo. “Temo que algunas personas no puedan ser atendidas de la mejor manera por la escasez de equipo y material, a pesar de que ahora que me conocen las mujeres quieren que sea yo quien las atienda”, confiesa.

En Obrayebona, son las enfermeras las que se hacen cargo de todo. Pasan consulta, realizan curas y cuidados, suministran medicación, y controlan los registros de cada paciente a través de libretas. Todo ello con recursos insuficientes que afectan a la atención sanitaria de la comunidad. Pero no es solo cuestión de recursos. Las enfermeras como Esther necesitan formarse para poder atender todo tipo de complicaciones, incluidas las derivadas de las enfermedades olvidadas. Porque allí, como ellas mismas dicen “no hay médicos, solo nosotras; y no tener la información y formación claves marcan la diferencia”.

Apoya nuestro trabajo. Regala más personal de enfermería

Reconocer y reivindicar la profesión de las enfermeras y luchar para reforzar su imprescindible labor es fundamental. Desde Fundación Anesvad:

  • Colaboramos en programas de formación y capacitación del personal sanitario para combatir las enfermedades olvidadas de forma más eficiente.
  • En 2020 destinamos más de una cuarta parte de nuestros recursos para formar a personal sanitario de los contextos donde trabajamos: un 17,5% en formación para el personal de salud, personal técnico y colaboradoras comunitarias; un 9,6% en gastos de personal de gestión; y un 3,5% en acceso a la atención médica.

Si no sabes qué regalar por Navidad, regala más personal de enfermería. Regala sanidad.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados