Las enfermedades epidémicas y la Sanidad Pública

Imagen de Las enfermedades epidémicas y la Sanidad Pública

Las enfermedades epidémicas se producen cuando una enfermedad contagiosa se propaga por un territorio y afecta a un gran número de personas durante un tiempo determinado. Si se extienden a nivel global se consideran pandemias, como la actual del nuevo coronavirus u otras como la del VIH o la tuberculosis, que llevan décadas amenazando la seguridad sanitaria mundial.

Las enfermedades epidémicas constituyen uno de los mayores riesgos para la sanidad pública global, y son difíciles de controlar o eliminar en contextos con sistemas de salud débiles. Estas enfermedades pueden aparecer en zonas donde no existían, y es necesario prestar apoyo a las comunidades que las sufren. Solo una sanidad pública fuerte con capacidad de respuesta y resiliencia hacia las enfermedades epidémicas puede controlarlas. Para ello, es esencial fortalecer la capacidad investigadora de los laboratorios, ahondar en ensayos clínicos para el control de infecciones y trabajar en red a nivel global. La pandemia actual nos demuestra que solo cooperando podremos salir reforzados de esta situación y reducir la mortalidad de futuros brotes.

Equidad vacunal en el día mundial de la salud

Hoy 7 de abril, Día Mundial de la Salud, reclamamos más que nunca la responsabilidad y solidaridad a nivel global para garantizar que el Derecho a la Salud se cumpla para todas las personas. Nos unimos al llamamiento de la OMS para que todos los países vacunen al personal sanitario y a las personas con mayor riesgo de contraer el COVID-19 en los primeros 100 días de 2021.

Gracias a profesionales de la salud como Rafa, Ainhoa, Raúl, Batirtze, Isra o Leire, y al apoyo de personas concienciadas como tú, podemos avanzar para garantizar que todo el mundo recibe la vacuna. Protejamos la comunidad que nos ha visto crecer, sentir, vivir.

Necesitamos que la vacuna sea un bien público global y accesible en cualquier lugar del mundo.

Nazcas donde nazcas,
Vivas donde vivas,
Derecho a la Salud.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados