¿Se puede eliminar la lepra?

Imagen de ¿Se puede eliminar la lepra?

¿Se puede eliminar la lepra? Se han dado grandes avances contra la lepra, y el objetivo principal para el 2030 es conseguir su eliminación. Interrumpir la trasmisión, ampliar la investigación y terminar con el estigma y la discriminación son primordiales para ello. 

Hablar de lepra es hablar de contextos empobrecidos donde el acceso a derechos básicos está limitado. Lejos de la estigmatización que arrastra esta ETD desde tiempos inmemoriales, la OMS y organizaciones internacionales nos hemos aliado para poner fin a la lacra causada por la lepra

Enmarcada en la hoja de ruta para las ETD 2021-2030, la OMS diseñó Hacia cero lepra. Estrategia mundial contra la lepra (‎enfermedad de Hansen)‎ 2021–2030”, que recoge las principales acciones a implementar para eliminar la lepra para 2030. 

Cero lepra: una estrategia ambiciosa para eliminar la enfermedad

En palabras de la directora regional del Sudeste Asiático de la OMS, la doctora Poonam Khetrapal Singh, “La Estrategia promueve enfoques innovadorescomo el uso de detección activa de casos dirigida y la posible introducción de una vacuna segura y eficaz, y pide a los países que desarrollen “hojas de ruta de cero lepra” y proporcionen quimioprofilaxis a todos los contactos de casos confirmados. Fundamentalmente, la Estrategia redefine la carga de la leprapara incluir no solo a las personas que necesitan tratamiento físico y rehabilitación socioeconómica, sino también a las personas que sufren los efectos de la lepra en la salud mental.” 

Y es que la nueva estrategia se centra en interrumpir la transmisión y lograr cero casos autóctonos. También pone el foco en la inversión en investigación sobre la lepra. 

Las metas mundiales para eliminar la lepra para 2030

Para conseguir los objetivos de la estrategia, la OMS ha establecido 4 pilares principales:

  1. Implementar hojas de ruta integradas de cero lepra en todos los países endémicos
  2. Ampliar la prevención de la lepra junto con la detección activa integrada de casos
  3. Manejar la lepra y sus complicaciones y prevenir nuevas discapacidades
  4. Combatir el estigma y garantizar el respeto de los derechos humanos

Con ello, se prevén conseguir los siguientes resultados para el 2030:

  • 120 países que reportan cero nuevos casos autóctonos
  • 70% de reducción en el número anual de casos nuevos detectados
  • 90% de reducción en la tasa por millón de habitantes de casos nuevos con DG2
  • 90% de reducción en la tasa por millón de niños de casos nuevos pediátricos con lepra
Fuente: Organización Mundial de la Salud

¿Cuáles son los grandes desafíos para eliminar la lepra?

  • El retraso en la detección. Esto puede suceder por falta de capacidad para diagnosticar, falta de una prueba diagnóstica en el punto de atención para detectar la infección o porque los programas de búsqueda de casos son débiles. 
  • Limitada o menguada capacidad y experiencia en tratar y gestionar la lepra a todos los niveles administrativos y sanitarios en los países endémicos. La mayoría de los países aún no han puesto en marcha sistemas de vigilancia rutinarios. 
  • A menudo hay apatía política y falta de un enfoque integral entre los ministerios gubernamentales. 
  • El estigma y la discriminación están profundamente arraigados en muchas comunidades, incluidos los entornos sanitarios. 
  • Siguen existiendo importantes brechas de investigación, que está infrafinanciada. 
  • Hay limitado acceso o dificultades para la derivación a servicios de atención esenciales para complicaciones de la lepra, incluyendo manejo de reacciones, cirugía reconstructiva, dispositivos de asistencia, cuidado de heridas y entrenamiento de autocuidado, rehabilitación física y socioeconómica, y servicios de asesoramiento y primeros auxilios psicológicos. 
  • Algunos laboratorios de varios países endémicos de lepra están reportando resistencias a los tratamientos antimicrobianos y reacciones adversasde algunos medicamentos como la dapsona. 
  • Emergencias sanitarias como epidemias, pandemias, conflictos o guerras pueden abrumar a sistemas de salud íntegros y afectar negativamente a los servicios de lepra. 
  • Se ha demostrado la transmisión zoonótica de Mycobacterium leprae por el armadillo de nueve bandas, aunque el riesgo es bajo y altamente localizado. 

Cada último domingo de Enero se celebra el Día Mundial contra la Lepra, con el objetivo de reducir el estigma que sufren las personas que aún la padecen y recordar a la sociedad que su eliminación es posible… Y está al alcance de la mano.

Al igual que Fundación Anesvad contribuyó de forma decisiva a la eliminación de la Lepra en la isla de Culión en Filipinas hace décadas, en países como Costa de Marfil estamos en condiciones de volver a lograrlo.

Siempre, con tu ayuda. 

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados