Tres webinars gratuitos para reflexionar sobre el Derecho a la Salud

Imagen de Tres webinars gratuitos para reflexionar sobre el Derecho a la Salud

Los días 22, 23 y 24 de julio organizamos tres webinars gratuitos en el marco de la V Edición de los Premios Anesvad. En ellos pudimos reflexionar sobre la importancia de garantizar el Derecho a la Salud en el contexto de una pandemia global. Tuvimos la oportunidad de contar con profesionales sanitarios e investigadores que, junto a nuestras compañeras de Anesvad y la periodista Maitena Salinas, aportaron diferentes visiones sobre temáticas complejas.

Reflexiones sobre el Derecho a la Salud

Hemos recopilado las ideas más interesantes de cada coloquio, que podéis disfrutar en video a través de nuestro canal en YouTube.

El acceso universal a los medicamentos como parte indispensable del derecho a la salud.

Participantes: Berta Mendiguren, Doctora en Antropología de la Medicina, Miembro del Grupo de estudios africanos (GEA) y miembro del patronato de Anesvad; José Luis de la Flor, investigador de la UAM en salud global y Licenciado en Farmacia.

Berta y José Luis compartieron su experiencia sobre la forma en la que las sociedades africanas afrontan las pandemias de forma comunitaria. De cómo la riqueza también se mide por el capital social que puedas tener ante cualquier imprevisto de la vida. Junto a esto, alertaron de los peligros de las farmacias paralelas y el mercado de los medicamentos falsos. Todo ello atenta contra la salud de millones de personas en el continente.

El papel del personal de Enfermería en la Atención Primaria de la Salud en los contextos de Euskadi y África Subsahariana.

Participantes: Arantzazu Jorge, enfermera, cooperante en diferentes países de África y trabajadora de Anesvad; Gemma Estévez, Enfermera de Atención Primaria y Vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI).

Arantza y Gemma entablaron una conversación sobre el papel esencial del personal sanitario y, concretamente de enfermería, ante la situación de exposición y vulnerabilidad que han sufrido durante la crisis de la COVID-19. A su vez, compartieron sus visiones sobre la Atención Primaria a la Salud y sobre la incorporación de la enfermería como pieza clave en proyectos de cooperación al desarrollo.

El derecho a la salud en la era post COVID-19. Posibles efectos en la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas.

Participantes: Gabriel Díez, Responsable de Departamento de Cooperación e Incidencia Política de la Fundación Anesvad; Israel Cruz, Jefe de Área del Departamento de Salud Internacional del Instituto de Salud de Carlos III.

Gabriel e Israel explicaron la problemática de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) desde el punto de vista de la investigación, la cooperación al desarrollo y la incidencia, los determinantes sociales y económicos, su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las perspectivas de género a la hora de combatirlas.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados