V Edición de los Premios Anesvad: reconocemos a 5 organizaciones que trabajan por el Derecho a la Salud en África

Imagen de V Edición de los Premios Anesvad: reconocemos a 5 organizaciones que trabajan por el Derecho a la Salud en África

Entre las entidades premiadas se encuentran Fundación Innovación Social de la Cultura, Etiopía Utopía, CooperAcció, Begira Elkartea y Salud por Derecho. Todas ellas podrán reforzar su labor en diferentes lugares del continente: garantizando derechos sanitarios y sociales de la población. 

V Edición de los Premios Anesvad

Ante un contexto marcado por la pandemia, en Anesvad hemos mantenido nuestro compromiso por promover y visibilizar la labor de otras organizaciones que trabajan por el Derecho a la Salud en África subsahariana. Con este fin, la V Edición de los Premios Anesvad ha apoyado a cinco entidades diferentes. Todas ellas comparten un común: trabajo en África generando un cambio positivo y duradero en la salud y el bienestar de miles de personas.

Desde la primera edición en 2016, hemos reconocido el trabajo solidario de más de 25 entidades. Al igual que Anesvad, contribuyen a mejorar los sistemas de salud del continente africano. En la presente edición han sido 50 entidades de todo el estado las que han presentado su candidatura a las diferentes categorías.

Así, hemos otorgado tres premios por valor de 30.000€ en la modalidad “Cooperación al Desarrollo”. Además de otros dos de 10.000 € en la modalidad “Educación para la Transformación Social”.

La salud de las mujeres cobra protagonismo

Entre las iniciativas premiadas destacan dos proyectos de cooperación al desarrollo para reforzar la salud sexual y reproductiva de las mujeres y adolescentes de Etiopía y Mali.

En la categoría “Innovar”, premiamos a la organización donostiarra Etiopía Utopía y su proyecto Empoderamiento de niñas y mujeres a través del MHM (programa de higiene menstrual). Su objetivo es derribar tabúes y normalizar la menstruación en las comunidades agrícolas de Messanu y Tsabat, a través de la educación y sensibilización con niñas y mujeres de los colegios de ambas comunidades. Con ello, se persigue atajar la brecha de desigualdad en el ámbito escolar y comunitario. Además de avanzar en la igualdad de oportunidades entre niños y niñas.

En la categoría “Perseverar”, la asociación feminista catalana CooperAcció ha obtenido el premio por la iniciativa Promoviendo buenas prácticas en Salud Sexual y Reproductiva en los municipios de Lambidou y Fassoudebe, Mali. El proyecto contribuye a que las mujeres y las instituciones locales refuercen sus capacidades en torno la promoción de Salud Sexual y Reproductiva. Garantizando que las mujeres y las niñas puedan ejercer sus Derechos Sexuales y Reproductivos (DSyR), así como el derecho a una vida libre de violencias.

El Premio “Emprender” ha recaído en la Fundación Innovación Social de la Cultura y su iniciativa Fortalecimiento de derechos sanitarios y sociales de la población albina congoleña en igualdad de oportunidades. Este proyecto impulsa la integración sociosanitaria de los albinos en la República Democrática del Congo. Entre otras actividades se apoyará un laboratorio en el municipio de Ngandanjika para producir jabones y fotoprotectores hechos a base de plantas locales, que se utilizarán para el tratamiento de los problemas de salud que afectan a los albinos, principalmente el cáncer de piel producido por las quemaduras solares.

Reforzar la sanidad a través de campañas de sensibilización

Los Premios Anesvad también reconocen a entidades que, a través de la Educación para la Transformación Social, sensibilizan sobre el derecho universal a la Salud. En esta edición hemos premiado dos candidaturas que contribuyen a este fin.

Por un lado, y en la categoría “Innovar”, apoyamos a la asociación vizcaína Begira Elkartea, cuyo proyecto creativo 25 Hogeita Bost combina las artes plásticas y visuales, las artes escénicas y la tecnología multimedia para concienciar sobre las vulneraciones del Derecho a la Salud en contextos empobrecidos. Por otro lado, y en la categoría “Perseverar”, la candidatura ganadora ha sido Acceso general a los medicamentos y a la vacuna de la Covid19 en África Subsahariana, una campaña de comunicación y varios seminarios públicos promovidos por Salud por Derecho que fomentarán la reflexión sobre el acceso global a los medicamentos en el mundo, aprovechando el interés creciente que tiene la ciudadanía como consecuencia de la irrupción de la COVID-19.

Un jurado multidisciplinar

Para valorar las candidaturas presentadas a la V Edición de los Premios Anesvad, hemos contado con la colaboración de un jurado de personas reconocidas en diferentes ámbitos. Entornos como la cooperación, la salud, la cultura y el periodismo. Este año, el jurado lo forman Garbiñe Burrun, presidenta de Anesvad; José Segura, de Casa África; Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo; Albert Roca, profesor de la Universitat de Lleida y director de la revista Studia Africana; Marta Segú, directora general de la Fundación Probitas; Galder Reguera, de la Fundación Athletic Club; y Lola Huete, periodista y directora de la sección Planeta Futuro de El País.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados