Bienestar socio-económico Bienestar socio-económico

Bodie Solange: directora del colegio de Chiépo

“Desde que llegaron Raoul Follereau y Anesvad a Chiépo, somos más conscientes de estos problemas. Teníamos muchas enfermedades, pero con la construcción de letrinas y con los consejos sobre el uso del agua que aplican los niños, ha mejorado la salud de toda la población. "

  • Costa de marfil
  • 31 de mayo 2023
Bodie Solange: directora del colegio de Chiépo

Las clases en el colegio de Chièpo, en Costa de Marfil, comienzan a las 7 en punto de la mañana. Dependiendo de la edad del alumnado, la primera clase del día puede ser de matemáticas, francés o lengua. Pero desde hace unos años todo el mundo tiene que limpiar el patio antes de sentarse en sus pupitres:

Cuando llegan a la escuela, las y los alumnos empiezan por dejar su mochila y después, en equipo, recogen la basura del patio y la tiran a las papeleras. Se forma un equipo y cada estudiante conoce sus responsabilidades y debe asumir una tarea. Por la tarde, cuando ya no hace tanto calor, vierten el contenido de las papeleras y queman la basura. Al terminar todo esto, se lavan las manos”, nos cuenta Bodie Solange. Ella es desde hace 3 años la directora del centro, pero lleva muchos más dando clase en este colegio que cuenta con más de 800 estudiantes. 

Por ello es la persona indicada para relatarnos la mejora de los hábitos de higiene que se ha logrado gracias a la labor de agentes comunitarias de salud como Fatim y el apoyo de Fundación Anesvad y la Fundación Raoul Follereau. Desde que comenzó el proyecto el patio del colegio está más limpio nos asegura su directora, pero además, se ha organizado un club de la salud que, entre otras cosas, limpia los baños dos veces por semana, los miércoles a las 11h y los viernes a las 16.30h:

“Son un equipo y cuando vamos a las clases y les decimos que tienen que limpiar los baños, lo hacen. Está genial que asuman este trabajo”

Mejorar hábitos de higiene para evitar la propagación de infecciones o ETD

Las formaciones que se vienen realizando forman parte de WASH (Water, Sanitation and Hygiene, por sus siglas en inglés), una estrategia global impulsada por organismos internacionales, gobiernos, organizaciones y sociedad civil para garantizar el acceso universal, asequible y sostenible al agua, higiene y saneamiento.

El objetivo es claro: mejorar hábitos de higiene para evitar la propagación de infecciones o ETD. Y la necesidad de estas formaciones nos la recuerda Bodie Solange:

Desde que llegaron Raoul Follereau y Fundación Anesvad a Chiépo, somos más conscientes de estos problemas. Teníamos muchas enfermedades, pero con la construcción de letrinas y con los consejos sobre el uso del agua que aplican los niños, ha mejorado la salud de toda la población. Ahora no oímos hablar tanto de estas cosas, de dolores de barriga, ronchas, etc. La verdad es que estamos muy agradecidos”